La avalancha de riesgos obliga a las empresas a operar en modo de crisis permanente
  • Crecimiento exponencial de los riesgos relacionados con cambio climático, gestión del talento y geopolítica
  • La guerra en Ucrania dispara la incertidumbre macroeconómica y geopolítica y el  riesgo de ciberseguridad

 

Durante los últimos años, las organizaciones se han visto afectadas por una avalancha de riesgos de alto impacto, cada vez más complejos y entrelazados que obligan a las empresas a tener que aprender a operar en un estado de crisis permanente. Así lo recoge el último informe  Risk in Focus 2023, que ofrece una panorámica europea sobre los principales riesgos empresariales y que ha sido elaborado por Institutos de Auditores Internos de 15 países europeos,  incluido España.

El análisis de las últimas cuatro ediciones del informe muestra la evolución que han experimentado los principales riesgos a los que tienen que hacer frente las empresas. En este sentido, hay que destacar el crecimiento del riesgo de Cambio climático y sostenibilidad y de Diversidad y gestión del talento, ambos con un incremento de 23 puntos porcentuales. En los últimos cuatro años, el riesgo de talento ha subido del puesto octavo al segundo; y el riesgo climático, del décimo tercero al sexto.  La ascensión de ambos aún no ha terminado, a la vista de las previsiones a tres años que recoge el informe Risk in Focus 2023.

La gestión del talento, un riesgo cada vez más en alza:

La pandemia ha acelerado la escasez de personal cualificado y ha cambiado la forma de trabajar -presencial, virtual, híbrido…-, lo que está obligando a una gestión distinta y diferenciada de la plantilla para atraer y retener el talento. El informe refleja que muchos trabajadores senior abandonan las empresas abriendo brechas difíciles de llenar, mientras los más jóvenes se forman u optan por rutas profesionales alternativas. La inflación y el descontento social va a añadir más presión: con el aumento de los costes, a las empresas les resultará más difícil retener a las personas clave. Las empresas deben revisar y retocar la cultura corporativa, empezando por las políticas de flexibilidad y el propósito.

El riesgo de cambio climático es otra gran preocupación -sube este año del octavo al sexto puesto y se prevé que escale al tercero en tres años- hasta el punto de que “podría convertirse en la próxima gran crisis para la que las organizaciones no están preparadas”, recoge el informe.

Una vez más, el ranking de los riesgos más relevantes desde la perspectiva de los auditores internos viene encabezado por ciberseguridad que, como recuerda el informe, se ha convertido en un riesgo permanente a vigilar por sus altos niveles de impacto y probabilidad.

La guerra de Ucrania, una cascada de grandes riesgos empresariales:

La guerra de Ucrania ha disparado los riesgos de compliance, ciberseguridad, macroeconómico y geopolítico, de insolvencia y de continuidad de negocio. Tal y como recoge el informe, se espera que sus efectos sean más profundos y generalizados a medida que siga subiendo la inflación y la escasez de oferta. Esto tendrá serias implicaciones para las organizaciones, tanto en las funciones de riesgos como de aseguramiento.  Muchas compañías no están preparadas para afrontar un estado de crisis tan permanente. Aún están estructuradas sobre la visión de que las amenazas pueden abordarse de una en una.

La guerra de Ucrania ha sido el principal detonante del incremento de riesgo macroeconómico y geopolítico, que sube esta edición del séptimo al tercer puesto. Ante la pregunta sobre los riesgos desatados por la guerra que han tenido mayor impacto en la organización, los auditores internos destacan la incertidumbre macro y geopolítica, la ciberseguridad y la continuidad de negocio.

Metodología

El informe Risk in Focus 2023, que este año va por su séptima edición, se ha elaborado a partir de una encuesta a 834 directores de Auditoría Interna de empresas europeas -un 13% más que la edición 2022-. Además, este año se llevaron a cabo 4 mesas redondas en las que participaron 439directores de Auditoría Interna y se realizaron 9 entrevistas en profundidad a expertos, DAIs y presidentes de Comisiones de Auditoría. En la elaboración del informe han colaborado 14 Institutos de Auditores Internos europeos que representan a quince países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Suiza y Reino Unido e Irlanda.

Informe (español): Accede al resumen del Risk in Focus 2023 en español de Esfera Consejeros

Informe completo (inglés): Accede al informe completo

DESCARGAR NOTA DE PRENSA
Ver en AUDITORES INTERNOS TV