En un acto organizado por Emisores Españoles y el IAI España
Esta guía, cuya actualización ha sido presentada en un acto celebrado en el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid, es de gran utilidad para el funcionamiento de la Comisión de Auditoría y sus nuevos ámbitos de responsabilidad.
El Instituto de Auditores Internos de España y Emisores Españoles han presentado la actualización de la Guía técnica sobre comisiones de auditoría de entidades de interés público de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La presentación ha tenido lugar durante la celebración de un acto en el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid, al que han acudido alrededor de 200 asistentes que representan a más de 100 empresas. La inauguración ha corrido a cargo de la presidenta del Instituto, Sonsoles Rubio, quien ha destacado que la actualización de esta guía técnica “es un paso más, no sólo para un mejor gobierno corporativo, sino también para la generación de confianza”.
En su opinión, “sólo operando bajo los estándares de transparencia, responsabilidad y ética se fomenta la confianza, factor indispensable para crear entornos de estabilidad para el interés general”. Y es que, ha añadido, las Comisiones de Auditoría son “piezas clave para el buen gobierno corporativo y la estabilidad empresarial”.
Según ha explicado, esta Guía Técnica es de “enorme utilidad” para el funcionamiento de la Comisión de Auditoría y sus nuevos ámbitos de responsabilidad, recogiendo buenas prácticas que, adaptadas a las diferentes complejidades y realidades, de cara a la supervisión que las Comisiones de Auditoría tienen que realizar de la información sobre sostenibilidad y otras obligaciones no menores.
Asimismo, ha puesto de manifiesto cómo la actualización de esta guía ha sido un ejemplo de trabajo entre instituciones públicas, asociaciones, empresas y profesionales, “que nos muestra cómo entre todos podemos contribuir para crear un entorno empresarial más sólido, estable y, sobre todo, beneficioso para toda la sociedad”.
Actualización de la guía
Por su parte, el director general de Mercados de la CNMV, Ángel Benito, ha abordado las novedades que actualiza la guía original de 2017, que, con el objetivo de contribuir al buen funcionamiento de las comisiones de auditoría, se han incorporado ante los recientes cambios acaecidos en el contexto institucional, socioeconómico y regulatorio, sobre todo, en cuanto al tratamiento de la información de sostenibilidad y sus riesgos asociados, destacando especialmente la figura del verificador externo en este ámbito.
Benito ha explicado cómo esta guía, de carácter no vinculante, es un conjunto de criterios para el cumplimiento de recomendaciones (algunas obligatorias, otras no) y de buenas prácticas para las Comisiones de Auditoría, desde el principio de proporcionalidad. No obstante, establece algunas especialidades para las sociedades cotizadas, por estar sujetas a unas obligaciones legales más estrictas que el resto de las entidades de interés público.
Entre los principios básicos que recomienda para las Comisiones de Auditoría, ha destacado: el escepticismo para favorecer una actitud crítica; el diálogo constructivo que promueva la libre expresión de sus miembros; el diálogo continuo con Auditoría Interna, el auditor de cuentas, el verificador de la información de sostenibilidad y la alta dirección, y la capacidad de análisis suficiente, con la colaboración también de asesores externos.
En concreto, la guía recomienda que las Comisiones de Auditoría deben ampliar y desarrollar sus mecanismos de supervisión del avance cualitativo y cuantitativo en cuanto a la información de sostenibilidad, sus riesgos e impacto, sobre todo, con relación a las nuevas exigencias en la transparencia sobre la que tienen que abordar esta materia.
El nuevo texto ha tenido en cuenta las disposiciones de la Directiva de informes de sostenibilidad corporativa por parte de las empresas (CSRD, por sus siglas en inglés), que todavía no ha sido traspuesta al ordenamiento jurídico español. De acuerdo con esta adaptación, ha explicado el cambio de terminología utilizado, empleando, por ejemplo, el término “información de sostenibilidad” para referirse a la información medioambiental, social y de gobernanza (ASG).
De esta manera, el término “información no financiera” pasa a tratar temas más generales como la información de gestión sobre gobierno corporativo, remuneraciones de los consejeros, sobre los sistemas de gestión y riesgos o, en un sentido más amplio, la información de sostenibilidad. Asimismo, se eliminan las referencias a “Responsabilidad Social Corporativa”, que queda sustituido por “sostenibilidad”. Y, en cuanto a “riesgos no financieros”, ha indicado que incluyen los riesgos relacionados con la sostenibilidad, con la reputación, temas legales, fiscales o de ciberseguridad, entre otros.
Asimismo, esta guía reconoce a la Comisión de Auditoría la condición de supervisor último de toda la información, tanto financiera como no financiera, al tiempo que diferencia los roles de las comisiones de auditoría y las de sostenibilidad. A estas últimas (en el caso en que se hayan constituido) les correspondería proponer al Consejo la definición de estrategias, planes, políticas u objetivos ASG, evaluando su progreso y grado de avance.
También reconoce a la Comisión de Auditoría la condición de supervisor último de la eficacia de los sistemas de control y gestión de riesgos, financieros y no financieros, incluidos los de sostenibilidad, clarificando los roles y la coordinación de la Comisión de Auditoría y otras comisiones que pudieran existir , como la de riesgos o sostenibilidad, recomendando una comunicación fluida entre estas a través de sus miembros y por parte de los presidentes de las diversas comisiones con apoyo de la secretaría del consejo y de las comisiones.
En el caso de las entidades grandes o que tengan valores admitidos a negociación en mercados regulados de la UE, la guía recomienda que la Comisión de Auditoría valore y, en su caso, promueva que la función de Auditoría Interna se someta a una evaluación periódica por parte de un tercero independiente.
También señala recomendaciones prácticas acerca de la relación con el verificador de información de sostenibilidad, concretamente, sobre su proceso de selección para el que la Comisión de Auditoría debería definir una política, un protocolo interno y un procedimiento de selección que priorice la calidad de la auditoría o de la verificación en comparación con los aspectos relativos a la retribución.
Además, se aconseja que la Comisión de Auditoría tenga unos conocimientos más amplios sobre las diferentes materias relativas a la información financiera y de sostenibilidad, así como a su auditoría y verificación.
Entre otros aspectos, se aborda la formación de los miembros de la Comisión de Auditoría en materia de sostenibilidad, reforzando los programas de su formación continua en este sentido; se introducen nuevas recomendaciones relativas al funcionamiento de la Comisión de Auditoría como la dotación por parte del Consejo de mecanismos adecuados que faciliten y hagan más eficiente su acceso a recursos externos; o la formalización de la atribución de otras responsabilidades si la Comisión de Auditoría asume funciones de supervisión del cumplimiento de las reglas de gobierno corporativo o los códigos de conducta.
La nueva guía y su aplicación en las dinámicas de las Comisiones de Auditoría
La mesa redonda ‘La nueva guía y su aplicación en las dinámicas de las Comisiones de Auditoría”, que ha sido moderada por el presidente de Emisores Españoles, Lucas Osorio, ha contado con la participación de Germán de la Fuente, consejero independiente de Grupo Santander; Antonio Gómez Ciria, consejero independiente de Mapfre y Redeia Corporación; Marisa Jordá, consejera independiente de Bankinter, Merlin y Grupo Bimbo, y Azucena Viñuela, consejera independiente de Metrovacesa.
Durante sus intervenciones han destacado la buena acogida de la actualización de esta guía y la tendencia a intentar implantar las recomendaciones que ofrece, ya que “supone un paso más” en relación con lo que se pretende que sea la actitud de la Comisión de Auditoría con el Consejo, la alta dirección u otras áreas de la organización.
También han manifestado que “amplía el ámbito de las responsabilidades de la Comisión de Auditoría”, poniendo el foco en una mayor dedicación, formación continua y el apoyo de otras áreas.
En relación con el principio de escepticismo que recoge la guía, han resaltado cómo la alta dirección está ahora más abierta a ello, al “escepticismo profesional”, ya que es algo que no deben llevar a la desconfianza, sino a un diálogo constructivo, teniendo en cuenta sobre todo que la función de Auditoría Interna está en retar a las organizaciones y ayudarlas a crecer.
De manera concreta, la mesa redonda ha debatido sobre la información de sostenibilidad, que es la principal novedad que incluye la actualización de la guía. En este sentido, han hablado de su importancia por la obligación regulatoria, así como por el impacto que tiene también en los estados financieros, por lo que han coincidido en la necesidad de “verlo de manera coordinada” y de formación continua, ya que, si no, la Comisión deAuditoría no tiene ese confort.
La calidad, claridad, integridad y coherencia han sido los conceptos dominantes para referirse al reporte de la información de sostenibilidad.
Además, entre otros aspectos, han puesto de relieve la necesidad de elevar la profesión de Auditoría Interna a una profesión con visión estratégica que lleve a los auditores internos a ser asesores estratégicos.
Por último, el presidente de Emisores Españoles, Lucas Osorio, ha sido el responsable de clausurar el acto, que ha estado dirigido a consejeros, secretarios de Consejo, expertos en gobierno corporativo y áreas legales y directores de Auditoría Interna, cada uno con distintas responsabilidades y expertise técnico, pero con un mismo fin: mejorar y proteger el buen gobierno de las organizaciones.