Revisión de las Normas globales de Auditoría Interna

Las Normas Globales de Auditoría Interna proporcionan los requisitos y recomendaciones para guiar la Práctica Profesional de la Auditoría Interna de alta calidad a nivel global. Incluyen  el Marco (los principios) y las Normas, con sus requisitos y consideraciones. Y establecen  la base para la evaluación del desempeño de los servicios de auditoría interna.

El Instituto Global, IIA, lleva meses trabajando en una actualización pública y colaborativa de las normas. Estos años ha vitado a profesionales y stakeholders de la profesión a colaborar con sus aportaciones en el proceso desarrollado por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría Interna y supervisado por el Consejo para la supervisión del MIPP.

Se avecinan cambios significativos  en el Marco y las Normas Internacionales para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna.

¿Quieres conocerlos al detalle?

Apúntate el 26 de junio a nuestra sesión de los Lunes del IAI

La  consulta a los profesionales estuvo abierta hasta elel 6 de junio de 2023: cualquier auditor interno podría participar (en la encuesta en español) con el envío de comentarios sobre el borrador de las nuevas Normas Globales propuestas. Para los que optaron por responder en inglés, la fecha tope fue el 30 de mayo.

Aquí puedes ver un resumen de algunos de los cambios que vienen, aunque la redacción final no está aún totalmente cerrada.

RESUMEN

El IIA Global ha elaborado un documento especial, “Updating Standards for a Changing World”, ante la apertura, desde el 1 de marzo hasta el 30 de mayo, de la fase de consulta pública del borrador de las nuevas “Normas Globales de Auditoría Interna”.

La visión general de las modificaciones incorporadas a las nuevas Normas es la siguiente:

 

A. Principales cambios propuestos en las nuevas “Normas Globales de Auditoría Interna”.
  1. Nueva denominación del “Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna”, que pasa a llamarse “Normas Globales de Auditoría Interna”.
  2. Simplificación de la estructura, que pasa a estar configurada por tres niveles: Dominios, Principios y Normas incluidas dentro de cada Principio.
  3. Inclusión de los 6 elementos (Misión, Definición, Código de Ética, Principios Fundamentales, Normas y Guías de Implementación) del anterior “Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna” dentro de los Dominios.
  4. Inclusión de nuevas secciones dentro de cada Norma: Requerimientos, Consideraciones para la Implementación (las anteriores “Guías de Implementación”) y Consideraciones para la Evidencia de Conformidad con los Requerimientos.
  5. Nueva redacción de la Misión de Auditoría Interna.
  6. Enriquecimiento de la Ética y la Profesionalidad añadiendo el Debido Cuidado Profesional.
  7. Clarificación de los roles del Consejo, del Director de Auditoría Interna (DAI) y de los Auditores Internos dentro de la Función de Auditoría Interna.
  8. Inclusión de orientaciones sobre la aplicación de determinadas Normas en el Sector Público, en las Funciones de Auditoría Interna de Pequeña Dimensión y en los servicios de consultoría.
  9. Redefinición de la calidad de la Función de Auditoría Interna = cumplimiento + desempeño.
B. La nueva estructura: Dominios, Principios y Normas.

El proceso de simplificación de las nuevas Normas ha supuesto la creación de una nueva estructura: 5 Dominios, 15 Principios distribuidos dentro de los Dominios y Normas dentro de cada Principio. Por último, el contenido de cada Norma se divide en 3 secciones: Requerimientos, Consideraciones para la Implementación y Consideraciones para la Evidencia de Conformidad con los Requerimientos.

¿Qué contiene cada Dominio?:

Dominio I: Misión de Auditoría Interna.

Simplifica y clarifica los 3 componentes del anterior Marco: Misión, Definición y Principios Fundamentales. No contiene ningún Principio.

Dominio II: Ética y Profesionalismo.

Los Principios (1. Demostrar Integridad; 2. Mantener la Objetividad; 3. Demostrar Competencia; 4. Ejercer el Debido Cuidado Profesional y 5. Mantener la Confidencialidad) y Normas incluidos en este dominio constituyen el código de ética de la profesión de Auditoría Interna y las pautas esperadas de comportamiento en el día a día, tanto de los DAIs como de los Auditores Internos.

Dominio III: Gobierno de la Función de Auditoría Interna.

Los Principios (6. Autorización del Consejo; 7. Posicionarse de Manera Independiente y 8. Supervisión del Consejo) y Normas incluidos en este Dominio indican las responsabilidades del Consejo y del DAI, tanto individualmente como en conjunto en los aspectos de gobierno de la Función de Auditoría Interna.

Dominio IV: Gestión de la Función de Auditoría Interna.

Los Principios (9. Planificar Estratégicamente; 10. Gestionar los Recursos; 11. Comunicarse de Manera Eficaz y 12. Mejorar la Calidad) y Normas incluidos en este Dominio indican las responsabilidades del DAI en el día a día de la Función de Auditoría Interna.

Dominio V: Desempeño de los Servicios de Auditoría Interna.

Los Principios (13. Planificar Eficazmente los Trabajos; 14. Ejecución de los Trabajos y 15. Comunicación de las Conclusiones del Trabajo y Monitorización de los Planes de Acción) y Normas incluidos en este Dominio indican cómo llevar a cabo los trabajos de Auditoría Interna, ya sean de aseguramiento o de consultoría.