La Evaluación Externa de Calidad o Quality Assessment (QA) es una revisión completa para asegurar que la actividad de Auditoría Interna cumple en todo con las Normas y el Código de Ética, buenas prácticas, y requiere de preparación no solo por parte de la dirección de Auditoría Interna, sino de la propia organización.
El equipo evaluador, externo e independiente, debe cumplir una metodología específica y realizar entrevistas y encuestas en diferentes stakeholders de la compañía, internos y externos. El ejercicio requiere la involucración de Auditoría Interna, la Comisión de Auditoría y la Alta Dirección.
La evaluación permite detectar deficiencias o no conformidades y mejorarlas para, en última instancia, lograr su conformidad y, en caso de obtener un “Cumple generalmente”, obtener el diploma QA.
Escríbenos y hablamos.
¿Qué beneficios aporta?
- Aseguramiento sobre que la actividad de Auditoría Interna se adecúa en su actividad, estructura, etc. a los requisitos de la Normas Internacionales para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna y del Código de Ética del Institute of Internal Auditors (IIA).
- Confianza y confort a la Comisión de Auditoría y al Alta Dirección.
- Oportunidades de mejora en la gestión, basados en las recomendaciones del IIA y en las mejores prácticas.
- Comparativa de la Dirección de Auditoría Interna evaluada con el conjunto de otras direcciones de Auditoría Interna previamente encuestadas por el Instituto.
¿A qué preguntas responde?
- ¿Cómo se percibe la actividad de Auditoría Interna en la organización?
- ¿Está trabajando adecuadamente?
- ¿Contribuye a la mejora de procesos de gobierno, control y gestión de riesgos?
- ¿El plan de Auditoría Interna es el adecuado?
- ¿Estamos correctamente organizados?
- ¿Contamos con los recursos apropiados?
- ¿Los trabajos se realizan con el debido cuidado profesional?
¿Se siguen las mejores prácticas internacionales?