Puesta en marcha de un departamento de Auditoría Interna – La Fábrica de Pensamiento

La sesión de abril de Los Lunes del Instituto de Auditores Internos ha servido como marco de presentación de un nuevo documento de La Fábrica de Pensamiento: Puesta en marcha de un departamento de Auditoría Interna. Una guía que recoge, desde un punto de vista práctico y atendiendo a las nuevas Normas Globales de Auditoría Interna, las recomendaciones para implantar o reenfocar con éxito un departamento de Auditoría Interna u optimizar el ya existente.

Tal y como ha puesto de manifiesto Jesús Pinelo, Chief Audit Executive en Aleatica y coordinador del grupo de trabajo responsable de la elaboración del documento, “el primer paso para crear o reenfocar un departamento de Auditoría Interna debe ser el de entender la organización, sus objetivos y riesgos, así como el entorno externo e interno, incluyendo las expectativas de los grupos de interés”.

Durante la intervención, que también ha contado con la participación de Silke Morá, directora de Auditoría Interna de Deloitte y miembro del grupo de trabajo, se ha ido profundizando en cada una de las fases que hay que contemplar en la puesta en marcha o reenfoque del departamento de Auditoría Interna, de vital importancia para fortalecer el gobierno corporativo, el control interno y la propia gestión de cualquier organización.

Además del entendimiento de la organización, las fases a contemplar -y que se han ido analizando por los expertos de manera exhaustiva durante la sesión- incluyen: realizar un diagnóstico de la función, atendiendo a tres de los dominios de las Normas Globales: gobierno, gestión y desempeño; definir el posicionamiento del departamento y de las relaciones y funciones; elaborar un plan estratégico a medio plazo en el que se pueda plasmar, en planes de acción concretos, el diseño del departamento; acometer el ciclo de auditoría y, finalmente, establecer un programa de aseguramiento y mejora de la calidad.

Los expertos han finalizado su intervención con varias recomendaciones fruto de la experiencia en la puesta en marcha o reenfoque de departamentos de Auditoría Interna de los 14 miembros que han trabajado en la elaboración del documento. Entre ellas, se ha incidido especialmente en la importancia de:

  • Mantener un contacto estrecho, desde un primer momento, con la Comisión de Auditoría y la Alta Dirección
  • Potenciar la comunicación y poner en valor el enfoque constructivo de la función
  • Definir un Plan Estratégico ambicioso tanto desde el punto de vista del equipo, como de la tecnología, los procesos y la comunicación
  • Generar expectativas alineadas con los grupos de interés clave y acordes a los recursos
  • Ofrecer resultados desde el principio, seleccionando para comenzar auditorías de alto impacto
  • Implantar mecanismos de mejora continua dentro del marco del Plan de Aseguramiento y Mejora de la Calidad

Este nuevo documento de La Fábrica de Pensamiento, junto con la consideración de las Normas Globales de Auditoría Interna, ofrece, tal y como ha remarcado Silke Morá, “un marco ordenado y consensuado” que facilita el proceso de creación y gestión de un departamento de Auditoría Interna efectivo, contribuyendo al logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones.

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