*

Certificaciones


Preguntas frecuentes

Resuelve todas tus dudas

Proceso de inscripción

El Certification Candidate Management System o CCMS del Instituto global (IIA Global) es la herramienta que permite a los candidatos inscribirse en las certificaciones, registrarse para realizar los exámenes, revisar el estatus de su expediente o certificación, visualizar resultados de exámenesreportar CPE’s, e interactuar con el equipo del IIA Global para aclarar dudas y recibir asistencia.

 

Si el CCMS da error o no reconoce tus datos, escribe a customerrelations@theiia.org

 

CCMS recomienda los navegadores Google Chrome y Microsoft Edge.

Sigue estos cinco pasos.

 

1. Crear una cuenta en el CCMS

  • No socios del Instituto de España (IAI): CREAR UNA CUENTA
  • Ya socios del IAI: INICIAR SESIÓN
  • Socios en trámite: Ten en cuenta que el IIA Global tarda en recibir esa información (hasta 15 días, según países)
  • Da error o no me reconoce: escribe a customerrelations@theiia.org

2. Matrícula y pago de tasas.  Desde tu perfil en el CCMS, selecciona el programa o certificación que quieres estudiar y completa el pago. Entonces se abrirá la opción para que puedas subir la información requerida.  Ver tasas de certificaciones

 

3. Envía la documentación para acreditar los requisitos

  • El programa o certificación que hayas adquirido te indicará la documentación que se precisa que subas al CCMS. Se trata de documentación imprescindible para poder tramitar las inscripciones a los exámenes.
  • Dispones de 90 días para subir la documentación que se te requiere.

En general, se precisa:

  • DNI o documento oficial identificativo.
  • Documentación que acredita tu formación.
  • Cumplimiento del Código de Ética. Hay un formulario estándar en el CCMS.
  • Experiencia profesional. Formulario estándar en el CCMS.

4. Inscribirse al examen. Tras los pasos anteriores y la revisión de la información remitida, tu expediente será aprobado y se activará la opción de inscripción y el pago de tasas para realizar el examen. Ver tasas de certificaciones

  • Cada inscripción tiene una validez de 180 días: en ese tiempo debes programar cita para el examen y realizarlo.
  • Este plazo puede ampliarse 60 días previo pago de una tasa.

5. Importante:  validez del expediente

  • Una vez matriculado en un programa o certificación, tienes DOS AÑOS para completar el programa. Si en ese tiempo no has superado el examen, tu expediente deja de tener validez.
  • Es posible ampliar 12 meses la validez del expediente, previo pago de la tasa de ampliaciónVer tasas de certificaciones

Sí, excepto el formulario para la verificación de la experiencia, es imprescindible que aportes escaneados en color los siguientes documentos: DNI, NIE, o pasaporte, y título universitario.

A través de la herramienta CCMS.

En el momento en el que te registras al examen a través de la herramienta CCMS, mediante transferencia o con tarjeta de crédito. Si no surge ninguna incidencia, transcurridas 48 horas podrás programar tu cita de examen.

Desde la opción del menú "Historial de pedidos" hay posibilidad de imprimir recibos del pago de tasas. No se emiten facturas.

No, las tasas de examen no son reembolsables.

Requisitos del programa

Sólo si no cumples el requisito de experiencia profesional, porque si no cumples el requisito de formación necesitas la autorización del IIA Global, que valorará si esta carencia, se puede compensar con años de experiencia profesional.

 

En todo caso, los candidatos disponen de cuatro años para completar el programa (aprobar los exámenes y acreditar el cumplimiento de requisitos).

 

Si transcurrido este plazo queda pendiente alguna parte del programa, el candidato perderá las partes aprobadas y deberá reiniciar el proceso.

A través del Certification Candidate Management System (CCMS). El propio sistema te guiará con sencillas indicaciones.

Mantener certificaciones

Para mantener activo una certificación del Instituto global, IIA, tanto CIA como CRMA u otra, hay que reportar a través de un formulario un número determinado de horas de Educación Profesional Continuada (horas CPE) al año. Cada certificación es diferente.

 

Todos los trámites se realizan a través del CCMS.

 

Importante:

  • Es obligatorio realizar al menos 2 horas de formación en Ética para mantener activa cualquier certificación.
  • Hay que pagar la tasa de mantenimiento.
  • CIA: 40 horas anuales
  • CRMA, CCSA, CFSA y CGAP: 20 horas anuales. Al menos un 25% de las 20 horas (es decir, 5 horas) han de estar directamente relacionadas con la especialidad de la certificación (con su temario correspondiente), excepto en el caso del CFSA que implica el 100% a partir del reporte correspondiente a 2016.
Dos ejemplos:
  • Si eres CIA y CRMA. De las 40 horas que tienes que reportar, 5 han de estar relacionadas con el programa CRMA.
  • Si eres CIA, CCSA, y CFSA. De las 40 horas que tienes que reportar, 5 han de estar relacionadas con el programa CCSA y otras 20 con el programa CFSA (a partir del reporte correspondiente a 2016).
Importante
  • El número de horas se reduce a la mitad para aquellos certificados que quieran mantener su certificación, pero que ya no desempeñan funciones de auditoría.
  • Si no reportas, pasas a inactivo. Cualquier reactivación posterior implica acreditar 40 horas de formación y el pago de la tasa de reactivación.
Gráfico resumen: 

Consulta aquí las actividades que te dan horas de formación para el mantenimiento de certificaciones.

El programa reconoce diferentes formatos válidos de formación (presencial, online...) y acciones válidas para el cómputo de horas CPE (foros, jornadas, grupos de trabajo, artículos...) siempre que su realización pueda acreditarse documentalmente.

 

Para cualquier duda, consulta la Política de Educación Profesional Continua del IIA Global.

Anualmente, antes del 31 de diciembre.

 

Para cualquier duda: no pierdas de vista esta página del IIA Global, aquí está todo

Certificaciones 

Plazos

Completar el programa implica realizar el ciclo completo: abrir el expediente, aportar la documentación, realizar el examen y obtener el certificado.

  • 4 años: candidatos al CIA inscritos antes del 1 de septiembre de 2019.
  • 3 años: candidatos al CIA inscritos después del 1 de septiembre de 2019.
  • 4 años: candidatos al CRMA

180 días naturales. Empiezan a contar desde el momento en que realizas tu inscripción al examen y el abono.

 

Desde el menú, en “Progreso de certificación" verás la fecha límite para realizar el examen.

No es posible cancelar inscripciones, pero sí ampliar el plazo pagando una tasa.

Sí, pero implica un coste, que deberás abonar en el momento en que programes de nuevo la fecha de examen a través de la página Web de Pearson Vue.

Los candidatos disponéis de una oportunidad de examen por inscripción, no hay posibilidad de realizar el examen más de una vez. Si un candidato suspende o no se presenta al examen, deberá renovar el pago de los derechos de examen.

Los candidatos que suspendan un examen no pueden volver a realizar el examen a la parte suspendida hasta que hayan transcurrido 30 días desde la fecha de examen. Esto no aplica al resto de partes pendientes. Por ejemplo, si un candidato suspende la parte 1 del examen CIA, no es posible realizar el examen de la parte 1 antes de que hayan transcurrido los 30 días; sin embargo, sí será posible examinarse de las partes 2 y 3.

Calificaciones

En el examen se incluyen preguntas que no contribuyen a la puntuación final, con el objetivo de determinar su validez y poder incorporarlas como puntuables en futuros exámenes. Del resto de preguntas, todas las respuestas correctas se trasladan a una escala de puntuación que va de 250 a 750 puntos. La puntuación mínima requerida para aprobar es 600.

La calificación del examen se actualiza en el CCMS en las 48 horas siguientes a la realización del examen.

No, porque todas las preguntas son validadas antes de la administración del examen por el IIA Global. Sí puedes enviar tus comentarios sobre el examen a través del CCMS.

Para volver a solicitar tu inscripción a una parte suspensa, debes esperar al menos 30 días a partir de la fecha en que has realizado el examen.

Sí. El informe de calificaciones facilitado en el centro no tiene un carácter oficial, pero sí es definitivo.

En pocos días podrás visualizar el resultado del examen accediendo a tu cuenta en CCMS.

Manual del candidato