La hiperregulación consume tiempo y recursos y genera incertidumbre ante el aumento de los riesgos regulatorios
Impulsar desde las organizaciones el estándar COSO para riesgos ESG como marco de referencia permitiría a todos los actores económicos disponer de una información rigurosa y homogénea y transparente
En el discurso inaugural de las 26 Jornadas Anuales de Auditoría Interna, Sonsoles Rubio, presidenta del Instituto de Auditores Internos, ha resaltado la necesidad de “exigir a nuestros legisladores y supervisores un marco regulatorio eficiente y coherente, no más voluminoso”, alertando de que “uno de los principales factores que genera incertidumbre e inseguridad jurídica es la hiperregulación que estamos sufriendo en distintas áreas, pero de manera especial en relación a los criterios ESG”.
La presidenta ha lanzado este mensaje tras destacar la “misión compartida” de los reguladores y los auditores internos de generar confianza. “Nuestras mejores armas como auditores internos son el rigor y la profesionalidad, que nos permiten cumplir con nuestra misión de proporcionar confianza en entornos cada vez más inestables. Pero no depende solo de nosotros. Los reguladores tienen un papel fundamental y debemos exigirles medidas que refuercen esta misión compartida”, añadía.
Rubio ha remarcado además la importancia de que desde las diferentes administraciones se facilite el entendimiento de los actores económicos a través de un lenguaje común que aporte más claridad, transparencia y confianza en los mercados.
En este sentido, el Instituto de Auditores Internos de España apuesta por el Marco COSO para la Gestión de Riesgos ESG como herramienta común, ya que “permite estructurar la información de manera rigurosa y homogénea. Como estándar de referencia, pedimos que se impulse desde las diferentes organizaciones”.
El Instituto de Auditores Internos ha aprovechado el marco de las Jornadas para presentar la traducción completa de la guía COSO para riesgos ESG que estará a disposición de toda la comunidad hispanohablante. La guía está elaborada por el Commitee Of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO) -la organización internacional que promueve el control interno y el buen gobierno- y el World Business Council for Sustainable Development.
Ante la incertidumbre: creatividad
Bajo el eslogan “Elige tu color, elige tus ideas”, el Instituto de Auditores Internos quiere en estas Jornadas potenciar el pensamiento creativo como instrumento para la mejor gestión de los riesgos en las empresas. Desde hoy y hasta el próximo viernes 29, se abordarán temas de especial interés en un momento crítico de incertidumbre y cambio, tanto desde el punto de vista social, como económico y empresarial.
Entre las intervenciones generales se analizarán aspectos como: la geopolítica de la ciberseguridad, de la mano del director del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de España, el General Miguel Ángel Ballesteros, los riesgos del cambio climático, con el meteorólogo y experto en la materia Mario Picazo; demografía y economía global con el profesor Massimo Livi; riesgos sociales, con el experto Chema Vera; inteligencia artificial con Nuria Oliver; el comportamientos del consumidor en la era post Covid, con Jaime Veiga Mateos; o cómo desplegar el potencial humano en los momentos más difíciles, de la mano del divulgador, médico y escritor Mario Alonso Puig.
Las sesiones paralelas abordarán temas más específicos para el auditor interno como resiliencia del negocio, ciberseguridad, transformación, fiscalidad, presente y futuro de la Auditoría Interna, criptoriesgos, así como las mejores prácticas de Auditoría Interna. Participan una veintena de expertos nacionales e internacionales de empresas líderes y de instituciones de prestigio como Telefónica, Repsol, Ferrovial, EY, PwC, KPMG, Deloitte, BBVA, Línea Directa Aseguradora, Insud Pharma, IE Business School o la Universidad de Cambridge.
Las jornadas anuales del Instituto son punto de encuentro para más de medio millar de auditores internos.