Las personas en el centro, también en riesgos
Autor: SONSOLES RUBIO, presidenta Instituto de Auditores Internos de España 
Publicado en Mujer Emprendedora

 

La irrupción de la pandemia ha provocado un cambio de tendencia en los riesgos a los que se enfrentan las empresas, adquiriendo cada vez más protagonismo aquellos que afectan a las personas y a su entorno laboral.  Así se desprende del informe Risk in Focus 2022 – Hot Topic for Internal Auditors que analiza los principales riesgos a los que las empresas deben hacer frente de forma inmediata y en un horizonte de tres años y para cuya elaboración se ha contado con la opinión de más de 700 directores de Auditoría Interna europeos. 

Aunque las organizaciones siguen centradas en los riesgos relacionados con su operativa -la ciberseguridad, la regulación y la digitalización ocupan los tres primeros puestos del ranking- esta nueva edición del Risk in Focus pone de manifiesto la necesidad de las empresas de dedicar más esfuerzo a cuestiones relacionadas con las personas. Los datos muestran la inquietud que los directores de Auditoría Interna tenemos por el efecto del teletrabajo en la plantilla, en la cohesión y en la rotación del personal, así como el impacto de esta combinación de factores en la cultura corporativa y en el propio bienestar y salud de los trabajadores. 

Aspectos como los cambios demográficos, la escasez de ciertas habilidades digitales y una mayor conciencia social harán que el capital humano, la diversidad y la gestión del talento sean riesgos cada vez más importantes de gestionar por parte de las empresas. Es bastante probable que los riesgos más ligados a la pandemia se reduzcan en el futuro. De hecho, ya estamos viendo una vuelta a la presencialidad tras el auge del teletrabajo con el inicio de la pandemia. Lo que sí parece que nos ha dejado la crisis del Covid es un cambio significativo en la forma de trabajar de los empleados, dando lugar a nuevas prioridades y competencias, por lo que las empresas han de ser innovadoras y ofrecer a sus equipos nuevos modelos de trabajo y, lo más importante, programas y métodos de formación capaces de adaptarse a un nuevo contexto que requiere del aprendizaje durante toda la vida profesional. Esta nueva realidad exige reaprender, desaprender y recapacitar continuamente… SIGUE

 

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