Repasamos la regulación clave reciente -ley de Sociedades Capital, Ley de Auditoría de Cuentas y Código de Buen Gobierno- y la que viene.
El primer Encuentro de Consejeros tuvo lugar en la Bolsa de Madrid y contamos con un centenar de asistentes. El evento se centró en las tres grandes novedades legislativas en materia de obligaciones para los administradores y consejeros: la Ley de Sociedades de Capital —que atribuye al Consejo de Administración facultades indelegables en decisiones que correspondan al núcleo esencial de la gestión—, el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas —que ampliaba las funciones de las Comisiones de Auditoría— y la Ley de Auditoría de Cuentas —que exige a todas las Entidades de Interés Público (EIP) contar con una Comisión de Auditoría—.
El director de Informes Financieros y Corporativos de la CNMV, Eduardo Manso, abrió la jornada con una ponencia en la que detalló las responsabilidades de la Comisión de Auditoría tras los cambios introducidos y adelantó que el organismo supervisor estaba trabajando sobre una Guía Técnica con recomendaciones claras y precisas para las Entidades de Interés Público que deben abordar por primera vez la constitución de órganos de supervisión.
En la mesa redonda, contamos con el presidente de la Comisión de Auditoría de BBVA y Zardoya Otis, José Miguel Andrés; la presidenta de la Comisión de Auditoría de NH Hoteles, Koro Usarraga; y el subdirector de Informes Financieros y Corporativos de la CNMV , José Sanz. Se debatió sobre los desafíos a los que se enfrentan las Comisiones de Auditoría.
Todos subrayaron la necesidad de independencia de los consejeros, su formación y funciones. Y subrayaron el papel tan relevante que juega Auditoría Interna, por su rigor profesional y su independencia para llevar a cabo las tareas de supervisión encomendadas. Una función que —como dijeron los ponentes— “permite a un consejero dormir por las noches”. Precisamente con ese objetivo, de ayudar, presentamos el documento de la Fábrica de Pensamiento: Guía de Supervisión para Comisiones de Auditoría: cómo maximizar el valor de la Auditoría Interna.