Después de dos años de pandemia, distanciamientos y cautelas, las jornadas de Auditoría Interna 2022 nos permitieron juntarnos en persona durante los días 3 y 4 de noviembre. Más de 500 personas se dieron cita en el gran encuentro anual de los auditores internos. Está claro que todos teníamos todos ganas de vernos y de tocarnos: 370 profesionales nos acompañaron presencialmente en las jornadas.
Y para saborear el encuentro, decidimos buscar diferentes fórmulas que nos permitieran activar todos los sentidos, el gusto, la vista, el olfato. ¿Qué mejor combinación que una buena gastronomía con una buena compañía? De ahí nuestro eslogan para este año: La otra receta: ¿cocinamos? Preparamos para degustar con vosotros la mejor receta: conocimiento, elaboraciones diferentes y productos de distintos lugares…
Fueron dos días intensos en los que, de la mano ponentes de primera línea, desciframos uno a uno los principales riesgos empresariales que nos (pre)ocupan por el impacto que está teniendo ya en las organizaciones y en la propia función de Auditoría Interna, como subrayó en sus palabras de apertura la presidenta el Instituto de Auditores Internos de España, Sonsoles Rubio. [Ver vídeo de Sonsoles Rubio]
“Los auditores internos trabajamos en clave de riesgo, ese es nuestro campo de juego, un campo que cada día es más retador. […] Se están multiplicando los riesgos a los que nos enfrentamos y su complejidad y está haciendo que el partido sea mucho más desafiante, si cabe”, dijo.
Entorno macroeconómico
Abrimos las jornadas con Manuel Pizarro, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y Consejero nato del Consejo de Estado, quien nos ayudó a comprender esos riesgos macroeconómicos y geopolíticos que nos afectan, ahondando en la situación de la Unión Europea y convergencia económica. ¡Cuánta experiencia y clarividencia en sus palabras!
Sostenibilidad
Una vez presentado el complejo entorno económico, abordamos uno de los riesgos más disruptivos y nuevos del mapa de riesgos, los criterios ESG. De la mano de Alberto Andreu, presidente de la Asociación Española de Profesionales de Sostenibilidad (DIRSE) y profesor asociado de la Universidad de Navarra, recorrimos el escapado camino que ha recorrido la información medioambiental, social y de gobernanza, para llegar hasta nuestros días. “Hemos hecho un viaje de 70 años… en busca de un cambio de modelo de negocio que piensa en el largo plazo”, arrancó su presentación Andreu antes de mostrar todos los puntos que ha tenido ese recorrido y los que nos quedan para llegar en 2050 al objetivo de cero emisiones netas con el que se ha comprometido Europa, pero también otras regiones del mundo.
Alberto nos recordó que este proceso de asemejar la información no financiera a lo que ahora es la información financiera ha generado un tsunami regulatorio para clarificar normas, exigencias, taxonomías, roles y responsabilidades… Subrayó la responsabilidad indelegable del consejo de administración de la política de Sostenibilidad para, a continuación, destacar el rol que debe jugar Auditoría Interna en todo lo que respecta a la información no financiera: incluido el aseguramiento razonable, algo que ocurrirá previsiblemente hacia 2028.[Ver vídeo de Alberto Andreu]
Digitalización
La transformación sostenible es, sin duda, uno de los grandes vectores del cambio de paradigma. Otro es la transformación digital. Y hablando de tecnologías disruptivas, la última que está despertando el interés de usuarios y organizaciones es ese mundo paralelo que ha abierto el Metaverso. De ello nos habló Rafael Bonnelly, fundador y CEO de Evveland Metaverse y Buskeros. Para los más profanos, recordemos que el Metaverso es un mundo virtual, al que nos conectamos utilizando una serie de dispositivos –gafas de realidad virtual, aumentada y otros complementos– que nos hacen pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos.
Bonnelly nos reveló el camino recorrido desde la Web1 a la Web3, que es donde han surgido esos diferentes metaversos y nos cogió de la mano para, mediante algunos vídeos, adentrarnos en algunos de los más conocidos como como Horizon Worlds, Roblox, Fortnite o The Sandbox, donde pudimos ver la semana de la moda y algún concierto. [Ver vídeo de Rafael Bonnelly]
Tras exponer esta nueva realidad y sus dimensiones, Bonnelly se puso en la piel de los auditores internos y fue detallando uno a uno los riesgos que entraña el Metaverso y que Auditoría Interna deberá analizar para asegurar que están siendo bien identificados y gestionados.
Futuro de Auditoría Interna
Todavía es pronto, pero los auditores internos no tardaremos en supervisar tanto la concordancia del mundo físico con el mundo virtual, como la adecuación de los procesos en el mundo virtual en sí mismo. Sin duda, el Metaverso nos presentará desafíos como nos los están presentando ya otras nuevas tecnologías que condicionan el futuro de las organizaciones y de nuestra profesión. Precisamente de eso, del futuro de la profesión, nos habló Benito Ybarra, presidente del consejo del Instituto global de Auditores Internos (IIA). Ybarra nos habló de las revisión de las normas Internacionales de la práctica profesional de Auditoría Interna (IPPF en sus siglas en inglés), actualmente en proceso, con el objetivo de adaptarlas al nuevo entorno pero también dejar claro “qué somos y qué no, porque a veces surgen malinterpretaciones, y subrayar que los auditores internos contribuyen a crear valor para la compañía” simplemente haciendo su trabajo bien hecho, preservando nuestra independencia “que forma parte de nuestra esencia y eso no debe cambiar, pero ser independientes no implica aislarse” dentro de la organización, subrayó. [Ver vídeo de Benito Ybarra]
Ybarra abordaba estos rasgos que, de otra forma, también había apuntado la presidenta del Instituto cuando habló del “relevante papel” que desempeñan los auditores internos al “asegurar el equilibrio de poderes y entre los diferentes intereses que surgen el seno de las organizaciones […] Este equilibrio, siempre importante, es la clave del buen gobierno y es todavía más necesario y relevante en tiempos de crisis y difíciles como los que vivimos”, dijo Sonsoles Rubio, que reclamó este mismo equilibrio de poderes a nuestros políticos e instituciones.
Salvando las distancias, algo de esto es aplicable también a la gestión de equipos: solo superando los egos e intereses individuales se puede lograr que todos los implicados remen en la misma dirección, en pos de un objetivo común. De eso nos hablo mucho y muy bien el conocido entrenador de baloncesto, Pablo Laso, el encargado de cargarnos las pilas con una charla totalmente inspiracional.
“Tenemos que ser capaces de diferenciar entre lo que es bueno para uno mismo y lo que es bueno para el equipo, lo que lo que nos va a hacer más fuertes como equipo”, explicó al ser preguntado sobre las crecientes demandas de las generaciones más jóvenes entorno a la flexibilidad, el teletrabajo, el bienestar… Pablo nos habló también de la importancia de la motivación personal, de la comunicación interna, de la cohesión, del conocimiento del terreno por parte del líder, de gestionar las expectativas, de las conversaciones individuales, pero también las grupales, de gestionar los riesgos y de planificar, “orientando nuestro trabajo hacia el futuro”. [Ver vídeo de Pablo Laso]
Una charla puramente inspiracional que nos deja con las pilas cargadas y ganas de que juntos podemos celebrar y compartir todo lo que estamos preparando para 2023, fecha en la que el Instituto de Auditores Internos de España celebra su cuarenta aniversario. “Cuarenta años de una profesión que se ha consolidado poco a poco en España, profesionalizándose y creciendo hasta llegar a la buena forma en la que nos encontramos hoy”, como recordó la presidenta del Instituto.
Las sesiones generales se complementaron con otras sesiones paralelas en las que se abordaron aspectos mucho más técnicos. Más información en los siguientes enlaces.