Las empresas europeas temen el impacto de la presión económica y financiera en el negocio
  • Se dispara el riesgo de Continuidad del negocio, respuesta a crisis y resiliencia operativa
  • Cambios de mercado, competencia o hábitos del consumidor aparece como nuevo riesgo, convirtiéndose en prioritario en caso de recesión económica
  • Ciberseguridad y Gestión del talento se mantienen como los dos grandes riesgos mientras que Cambios regulatorios e Incertidumbre macroeconómica comparten un tercer puesto

La situación actual de incertidumbre y de permanente agitación económica y política, unida al encarecimiento de la financiación, hace crecer la preocupación de las empresas europeas en relación con la Continuidad del negocio, respuesta a crisis y resiliencia operativa. Así lo recoge el último Risk in Focus 2024 que ofrece una panorámica europea sobre los principales riesgos empresariales y que ha sido elaborado por los Institutos de Auditores Internos europeos de 17 países, incluido España.

El estudio subraya el gran reto empresarial que supone navegar en este entorno de policrisis, con riesgos que se superponen y entrelazan constantemente. Las organizaciones están priorizando la estabilidad financiera y adoptando un enfoque inquebrantable en resiliencia con mentalidad de crecimiento para sobrevivir y recuperarse cuando se den mejores condiciones.

Actualmente, hay serias dudas sobre el grado de desaceleración económica que se vivirá en los próximos meses como consecuencia de la guerra, la tensión energética, los niveles de inflación y la rápida subida de los tipos de interés. Todo ello ha impulsado el riesgo de Incertidumbre macroeconómica y geopolítica al tercer puesto del ranking de riesgos para las empresas, posición que comparte con el de Cambios regulatorios.

Esta situación, además de afectar a riesgos como la Liquidez financiera e insolvencia, Continuidad del negocio o Cadena de suministro, está haciendo que las empresas europeas presten cada vez más atención a los Cambios de mercado, en la competencia o en los hábitos del consumidor. Risk in Focus introduce este nuevo riesgo en el informe, que este año aparece en noveno puesto, pero que asciende a la segunda posición cuando se pregunta específicamente por los riesgos más importantes en el caso de desaceleración o recesión económica.

La lucha por atraer y fidelizar talento se dispara

El capital humano, la diversidad y la gestión del talento se consolida como segundo mayor riesgo para 2024. Tal y como recoge esta nueva edición del Risk in Focus, el difícil entorno económico ha alentado las demandas económicas y sociales de los empleados y muchas organizaciones están perdiendo empleados experimentados generando dificultades en los mandos intermedios. Además, hay un gran problema con la cultura corporativa de las empresas. No está actualizada y los empleados demandan, cada vez más, fórmulas de trabajo flexible y formar parte de organizaciones con un fuerte propósito social.

Ciberseguridad: el rey de los riesgos para proteger la operativa del negocio

Se mantiene, por octavo año consecutivo, como el principal riesgo para las empresas. Principalmente porque, aunque la defensa cibernética ha mejorado, las empresas se están enfrentando a cibercriminales que usan automatización y algoritmos avanzados en sus ataques y utilizan cada vez más a los proveedores de la cadena de suministro como vía de acceso más fácil a las organizaciones. También han crecido los ciberataques patrocinados por estados, frecuentemente ligados a tensiones geopolíticas.

Tal y como recoge el informe, la vigilancia constante y la innovación en el control son imprescindibles. Para ello, destacan el uso de la Inteligencia Artificial como un gran aliado al permitir monitorizar amenazas al escanear rápidamente patrones de actividad y detectar elementos poco o nada habituales. Actualmente, en las empresas europeas, los esfuerzos cibernéticos se centran en asegurar la continuidad de negocio, la resiliencia operativa, la gestión de crisis y la respuesta a desastres.

Tregua momentánea del riesgo climático

Desplazado este año al séptimo puesto por la desaceleración económica, sube al tercero en las previsiones a tres años y absorberá la atención y esfuerzo de las compañías de 2024 en adelante. La proliferación de nuevas normativas y estándares aumentará la carga de cumplimiento normativo y se espera que mejore la calidad de la información no financiera.

Una posible recesión económica altera el tablero

El mapa de riesgos de las empresas europeas cambia drásticamente si Europa entra en recesión económica. Las empresas consultadas señalaron como más preocupantes el Riesgo financiero, liquidez e insolvencia; Cambios de mercado, competencia o consumidor y el riesgo de Incertidumbre macro y geopolítica, principalmente.

Metodología

El informe Risk in Focus 2024, que este año va por su octava edición, se ha elaborado a partir de una encuesta a 799 directores de Auditoría Interna de empresas europeas. Además, este año se llevaron a cabo 5 mesas redondas y se realizaron 11 entrevistas en profundidad a expertos, DAIs y presidentes de Comisiones de Auditoría. En la elaboración del informe han colaborado 16 Institutos de Auditores Internos europeos que representan a diecisiete países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido & Irlanda, Suecia y Suiza.

 

La gran novedad este año es que se ha elaborado una edición global, al participar en la encuesta más de 4.200 auditores internos de cinco regiones del mundo: Europa, América del Norte, América Latina y Caribe (ALC), África, Asia Pacífico y Oriente Medio.
Ciberseguridad, talento y continuidad de negocio copan los tres primeros riesgos a nivel global.

Accede al informe Global

Accede al informe de Europa