La jornada, que reunió a destacados expertos en Derecho, Auditoría y regulación, abordó el impacto transformador de las auditorías ESG y la Inteligencia Artificial.
La presidenta del Instituto de Auditores Internos de España, Sonsoles Rubio, participó en la mesa redonda ‘Más allá de los números: el impacto transformador de las auditorías ESG y la IA’ el foro ‘Auditoría ESG-Financieras y la Inteligencia Artificial: el futuro del sector’, organizado por Confilegal.
La jornada, que reunió a destacados expertos en Derecho, Auditoría y regulación en un acto celebrado en el Hotel Oriental Mandarín Ritz de Madrid, y que fue conducido por el director de Confilegal, Carlos Berbell, analizó los desafíos y las oportunidades que la Inteligencia Artificial plantea en un contexto de sostenibilidad y cumplimiento normativo cada vez más exigente.
Además de la presidenta del IAI, también participaron Gonzalo García-Liñán Fraguero, socio de asesoría en riesgos de BDO; Gonzalo Navarro Ruiz, jefe del Área de Regulación Financiera de la firma Ontier, y Enrique López López, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y magistrado emérito del Tribunal Constitucional.
Por su parte, Sonsoles Rubio abrió el debate destacando cómo la Auditoría Interna ha pasado de ser una función reactiva, a desempeñar un papel clave en el gobierno corporativo. “La Auditoría Interna asegura y asesora. Estamos enfocados en que los principales riesgos a los que se enfrentan las compañías estén controlados”, afirmó.
Sin embargo, subrayó la importancia de auditar los algoritmos para garantizar su fiabilidad, controlando y combatiendo los sesgos, algo que considera “una tarea indispensable para mitigar riesgos emergentes”.
“La inteligencia artificial acelera tanto los riesgos como las oportunidades para las empresas. Desde la Auditoría Interna, estamos trabajando activamente en integrar habilidades tecnológicas y de ciencia de datos en nuestros equipos. Hemos comenzado a contratar analistas de datos, científicos de datos y matemáticos para fortalecer nuestras capacidades y abordar los retos de un entorno cada vez más digitalizado. Necesitamos expertos que puedan analizar y auditar los algoritmos”, añadió.
Asimismo, destacó que la transparencia sobre los algoritmos utilizados también “es esencial”. Según indicó, “necesitamos conocer cómo funcionan y asegurar que están alineados con los objetivos corporativos”.
Un tema recurrente en el debate fue la aplicación de la IA en el cumplimiento de las normativas de sostenibilidad y de la ciberseguridad. Y, en este sentido, Sonsoles Rubio alertó sobre los riesgos de ciberseguridad: “Si no gestionamos la IA en entornos controlados, podríamos estar abriendo la puerta a vulnerabilidades graves”.
La mesa redonda concluyó con consenso: la IA tiene un impacto transformador en el mundo empresarial, pero su implementación debe ser acompañada por marcos éticos y regulatorios sólidos.
Como afirmó la presidenta del IAI, la Inteligencia Artificial “está aquí para quedarse, y nuestro papel es garantizar que se utilice de manera responsable y eficiente”.
El debate puso de manifiesto que, aunque la Inteligencia Artificial ofrece ventajas significativas, también plantea retos complejos que requieren una colaboración entre el sector público, las empresas y la sociedad para ser superados. La clave estará en encontrar el equilibrio adecuado entre innovación, control y sostenibilidad.