El Instituto cerró 2021 con crecimientos en todas sus áreas de actividad
La presidente, Sonsoles Rubio, alerta sobre la falta de credibilidad y confianza en las instituciones que puede lastrar la economía de un país
En el contexto de la 38ª Asamblea General del Instituto de Auditores Internos, su presidenta, Sonsoles Rubio, ha exigido a los poderes públicos que “cumplan con los mismos principios de buen gobierno y transparencia que se exigen a la empresa privada” por considerarlos “imprescindibles para garantizar la fortaleza, confianza y credibilidad en las diferentes instituciones de un país y, por tanto, en su economía a largo plazo”.
Rubio ha hecho hincapié en el papel de la institución que preside “defendemos los principios de Buen Gobierno exigibles a una sociedad cotizada, principios que buscan equilibrar los distintos intereses legítimos y, a veces, asimétricos, que existen en una compañía”.
Además, Rubio ha llamado la atención sobre los riesgos que entraña la velocidad a la que están surgiendo situaciones complejas con efecto sobre la economía, la empresa y la sociedad. “Las situaciones de incertidumbre no son algo nuevo. Lo que cambia es la velocidad con la que aparecen nuevos riesgos e incertidumbres o la naturaleza de las mismas”.
Por esta razón insta a los profesionales de la Auditoría Interna a “mantener una actitud permanente de aprendizaje y una observación constante de las tendencias que pueden llegar a condicionar nuestra actividad”.
Balance 2021: refuerzo de los servicios
A pesar de seguir siendo un año complejo consecuencia de la situación de pandemia y con un aumento de las incertidumbres políticas, sociales y económicas, el Instituto de Auditores Internos ha continuado reforzando los servicios ofrecidos al socio con el objetivo de mantener su labor de “acompañamiento” y facilitar la formación y herramientas necesarias para el desarrollo de sus competencias y consolidando el papel de la auditoría interna como elemento fundamental en el gobierno corporativo de las empresas.
Además, durante 2021 el Consejo, junto con el equipo ejecutivo, ha trabajado en definir un nuevo Plan estratégico para los próximos 3 años que asegure la sostenibilidad del Instituto y la mejora constante de los servicios que ofrece.
Crecimiento en todas las áreas de actividad
El Instituto de Auditores Internos ha cerrado 2021 con crecimientos en todas sus áreas de actividad: en número de socios, formación y asistentes; profesionales certificados; Direcciones de Auditoría Interna certificadas en su calidad; y en una mayor generación de contenido técnico tanto para auditores internos como para consejeros.
Además, la institución ha mantenido las iniciativas que se pusieron en marcha en 2020 con el objetivo de apoyar a la profesión durante la pandemia, entre ellas, la congelación de cuotas y descuentos para la formación.
En lo referente a la gobernanza del Instituto, en 2021 se aprobó, por unanimidad, una modificación que tenía como objetivo mejorar la transparencia y el sistema de gobierno del Instituto; establecer una política de selección, nombramiento y cese de consejeros, así como fortalecer el papel de las comisiones delegadas del Consejo.
Destacar, también, el fortalecimiento de las relaciones corporativas del Instituto con la firma de acuerdos y convenios con entidades como ESADE y AECA o la colaboración con la fundación Corporate Excellence para la elaboración del informe Approaching de Future 2021: Tendencias en reputación y gestión de intangibles.
El conjunto de las actividades desarrolladas responde, tal y como ha remarcado Rubio, “al objetivo de mejorar la profesión y ayudar a los auditores internos a adaptarse a la cambiante realidad para que Auditoría Interna sea cada vez más determinante en el gobierno de las empresas que buscan gestionar las incertidumbres con rigor y profesionalidad”.