El foco gira a las personas, también en riesgos
Autor: SONSOLES RUBIO, presidenta Instituto de Auditores Internos de España
Publicado en Muy Segura

Un giro hacia las personas. Esta es una de las principales conclusiones que podemos extraer del informe Risk in Focus 2022 – Hot Topic for Internal Auditors que analiza los principales riesgos a los que las empresas deben hacer frente de forma inmediata (2022) y en un horizonte de medio plazo (3 años). El informe se basa en una encuesta a más de 700 directores de Auditoría Interna y entrevistas en profundidad a CEOs y otros directivos. 

Este año el informe marca un cambio de tendencia muy significativo con respecto a años anteriores y es que, aunque las empresas siguen centradas en riegos relacionados con la operativa y el negocio, están dedicando cada vez más esfuerzo en la gestión de riegos relacionados con las personas. Desde el bienestar y la salud física y psíquica de los empleados, resultado del gran impacto que ha tenido el COVID en la sociedad en su conjunto, hasta riesgos que cada vez tienen más protagonismo en la vida de las empresas, como la gestión del talento y la diversidad o la cultura corporativa. Estos ya estaban en el mapa de riesgos perfectamente identificados, pero los efectos colaterales de la pandemia están subrayando su importancia y las empresas están analizando con lupa el efecto del teletrabajo masivo en la cohesión y rotación de los equipos y en la erosión de la cultura corporativa. 

Otro de los riesgos que sigue una imparable tendencia al alza es el de Cambio Climático y Sostenibilidad. Las empresas son cada día más conscientes de los riesgos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, más conocidos como riesgos ESG, a pesar de que, en algunos casos, la medición y cuantificación del impacto financiero y de negocio que pueda tener esté todavía inmaduro. Sin duda, el riesgo climático seguirá ascendiendo en el ranking y acompañándonos durante mucho tiempo porque apenas sí hemos iniciado el camino hacia la descarbonización de las economías, con el compromiso de muchos países, incluido España y la Unión Europea, de llegar al horizonte de cero emisiones netas en 2050. 

 

LEER ARTÍCULO COMPLETO