• Los auditores internos reclaman a los poderes públicos “dejar atrás decisiones cortoplacistas que puedan afectar al equilibrio de poderes
  • Economía, Sostenibilidad y Metaverso son algunos de los principales temas abordados durante el primer día de las Jornadas de Auditores Internos

 

Durante el discurso inaugural de las 2022 Jornadas Anuales de Auditoría Interna, Sonsoles Rubio, presidenta del Instituto de Auditores Internos, ha calificado de “imprescindible”  y “todavía más en tiempos de crisis”, la necesidad de preservar un equilibrio de poderes tanto en el sector público como en el privado.

Desde el punto de vista empresarial, ha destacado el papel equilibrador que realizan los auditores internos. “Trabajamos en clave de riesgo” y aportamos “credibilidad y confianza”, pero también jugamos “un papel muy relevante en asegurar el equilibrio de poderes y entre los diferentes intereses que surgen en el seno de las organizaciones. Ayudamos a que la gestión de los riesgos se haga dentro del marco de apetito al riesgo que definen los órganos de administración y gobierno de nuestras sociedades, actuando así de contrapeso. Este equilibrio, siempre importante, es la clave del buen gobierno y es todavía más necesario y relevante en tiempos de crisis y difíciles como los que vivimos”.

En su discurso de apertura de las jornadas, la presidenta ha recordado la complejidad del entorno actual, en el que sucede una avalancha de riesgos globales, complejos e interconectados que están haciendo muy compleja la gestión  empresarial y exigen la constante vigilancia y supervisión por parte de los auditores internos. Todo ello conforma un nuevo entorno “cada día más retador” que tiene como contrapartida una mejor percepción de la labor de Auditoría Interna: “Incrementa el valor de nuestra profesión como grandes generadores de confianza hacia nuestros grupos de interés, a los que aportamos credibilidad, fomentamos así un modelo de negocio sostenible a largo plazo”, dijo la presidenta.

La otra receta

Bajo el eslogan “La otra receta ¿cocinamos?”, el Instituto de Auditores Internos celebra los días 3 y 4 de noviembre en Ifema sus jornadas anuales, en las que se abordan temas de especial interés en un momento crítico tanto para las empresas como para la economía y la sociedad en general.

Además de destacados ponentes internacionales y nacionales de compañías  como Ferrovial, Repsol, BBVA, Telefónica, Iberdrola, Deloitte, KPMG o EY, entre los participantes figuran expertos de primera línea en diferentes campos.  Entre otros, participan, Manuel Pizarro, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, quien realiza un detallado análisis de la situación económica bajo el título Unión Europea y convergencia económica; Alberto Andreu, presidente de la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad, pone un poco de luz sobre la creciente regulación en torno a la sostenibilidad, su carácter disruptivo y  el rol del auditor interno, y Rafael Bonnelly, fundador y CEO de Evveland Metaverse y Buskeros, quien analiza las implicaciones del Metaverso y las claves para prepararse para este nuevo universo virtual.

También, en la sesión de mañana viernes, participan Pablo Laso, histórico entrenador del Real Madrid, quien nos dará algunas claves para la compleja tarea de gestión de equipos y Benito Ybarra, presidente del Consejo del Instituto de Auditores Internos Global (IIA), encargado de explicar el proceso de  revisión de las normas de la profesión que se está llevando a cabo actualmente y que marcará y ayudará a perfilar aún mejor el futuro de Auditoría Interna.

Las jornadas se complementan con sesiones técnicas que abordan  temas más específicos para el auditor interno como la gestión de incidentes de ciberseguridad, la aplicación de Blockchain a Auditoría Interna, el aseguramiento del uso ético de la Inteligencia Artificial, reporting y monitorización de riesgos ESG, así como las mejores prácticas de Auditoría Interna, entre otros.

DESCARGAR NOTA DE PRENSA