Abordamos los retos que supuso la entrada en vigor de de la Ley 11/2018 sobre Información no financiera y diversidad.
El cuarto Encuentro de Consejeros del Instituto de Auditores Internos, celebrado en el ya mítico Auditorio Rafael del Pino, tuvo lugar poco tiempo después de que las compañías presentasen por primera vez el informe que recogía los nuevos requerimientos sobre información no financiera y diversidad (Ley 11/2018). La ley había salido un mes antes y requería hacer el informe de todo el ejercicio 2018. En su intervención, la vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina, envió un mensaje de tranquilidad al señalar que el supervisor tendría en cuenta que las empresas habían tenido poco tiempo para adaptarse.
El evento contó con la participación de Paul Sobel, presidente de COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission), que presentó la edición española del informe COSO “Aplicar la gestión del riesgo empresarial a los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo”. Y recordó que, según datos presentados en Davos ese mismo año, nada menos que un 80% de los inversores creen que las empresas no están dando información suficiente sobre los criterios ESG (Environmental, Social y Governance).
El creciente riesgo de ciberseguridad ligado a las nuevas tecnologías fue otro tema abordado. El Chief Security Officer (CISO) de Telefónica, Miguel Sánchez, desveló la gestión de la operadora durante los ciberataques de Wannacry que afectaron a compañías de todo el mundo. Diversidad, ciberseguridad y talento volvieron a centrar el debate en la mesa redonda en la que participaron Isabel Tocino, consejera y vicepresidenta de Santander, Ence y Enagás; José Luis del Valle, consejero de Lar España, Abengoa y Ocaso y presidente de Wizink; y Antonio Gómez, consejero de REE y Mapfre.