*

Guía


COSO ESG

Para ordenar la información de manera rigurosa y homogénea

Los riesgos ESG son una prioridad empresarial, cada día más vigilada por reguladores pero también por inversores, y que requieren un lenguaje común. Desde el Instituto de Auditores Internos de España apostamos por el marco COSO adaptado a los riesgos ESG. La guía COSO ESG, elaborada junto al World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), permite ordenar la información de manera rigurosa y homogénea.

Es una herramienta imprescindible para mejorar la gestión de unos riesgos cada día más críticos con una metodología reconocida por supervisores y reguladores de todo el mundo.

La guía es útil para diferentes profesionales -gestión de riesgos, operaciones, sostenibilidad, auditoría Interna…- y para consejeros independientes y otros supervisores de esas funciones.

En palabras de Paul Sobel, presidente de COSO, “el mundo necesita estándares comunes para informar sobre los riesgos ESG. Creo que la fusión [formalizada en junio de 2021] entre IIRC y SASB  [dos de los principales estándares de reporting corporativo] es un paso importante en la necesaria convergencia del reporting. La guía COSO-WBCSD no establece ninguna preferencia sobre qué estándares seguir en el reporting, pero sí ayuda a las organizaciones a crear un lenguaje común en torno a los riesgos ESG, lo que en el tiempo debería mejorar la información que se divulga sobre estos riesgos”. Y añade: “la guía COSO-WBCSD proporciona una hoja de ruta para aplicar COSO ERM y ayudar a las organizaciones a identificar, comprender, evaluar y gestionar mejor los riesgos ESG. La principal ventaja de esta guía es que aprovecha la amplia experiencia en sostenibilidad del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), a la par que describe cómo utilizar el ampliamente reconocido marco COSO ERM.

El lenguaje común que se puede desarrollar ayudará a las organizaciones a analizar y gestionar mejor unos riesgos cada día más críticos”.

Accede al artículo sobre COSO ESG y las preguntas a Paul Sobel que recoge la revista del Instituto de Auditores Internos de España.