CIA (Eric Belando)
Eric Belando Baca. Auditor Interno TI en Mediapro

Estoy seguro de que en esta profesión muchos os sentiréis identificados al sentir la necesidad de estar continuamente adaptándonos a la nueva realidad que envuelve a nuestras organizaciones. Más si cabe, si pretendemos así ser capaces de ayudar a nuestras compañías a avanzar hacia los objetivos debemos elegir el camino de la mejora continua de nuestras habilidades y competencias.

Tras este primer razonamiento y, fijando la vista en los fundamentales de la profesión, considero que ser CIA (Certified Internal Auditor) es algo para que lo tengamos en cuenta. En mi caso, tras unos años de experiencia en un departamento de Auditoría Interna, me decidí. Y entonces, empezaron las preguntas.

¿En qué me va a beneficiar?

A lo largo del ejercicio de la profesión, te consideras buen auditor interno porque tus entregables cumplen el nivel de calidad. Pero, ¿estamos seguros de que aplicamos las Normas y Principios de nuestra profesión adecuadamente? La respuesta, después de empezar con el estudio, fue un “no siempre”.

Comprender mejor los conceptos estudiados aporta una base y forma de pensar útiles para gestionar las auditorías, entender las funciones de riesgos y controles; y también, cubrir ciertos gaps que quizás no estábamos considerando previamente.

Por otra parte, un beneficio de la certificación es que cuenta con un reconocimiento global, una característica que, además de añadir beneficio para la práctica de la profesión, también nos agrega valor a nuestro currículum.

¿Cómo me debería planificar?

Ya estamos convencidos de nuestra decisión, ahora debemos empezar a trazar el camino sobre el que debemos ir antes de someternos a la prueba. A estas alturas, ya debemos saber que la certificación cuenta con tres partes: la primera y la segunda detallan los temas fundamentales y la práctica de la Auditoría interna, y la tercera parte abarca distintos temas alrededor del funcionamiento del negocio que cualquier auditor interno debería conocer. A mi entender, el nivel exigido en cada una de las partes es equivalente.

No obstante, hay que tener en cuenta que el volumen del temario de cada parte aumenta, por lo que el número de horas a dedicar a la segunda parte debe ser mayor que la primera y, a su vez, la tercera requiere más dedicación que la segunda. Dicho esto, y que es posible presentarse a cada una de las partes sin seguir un orden, considero que cada una se tiene que afrontar como un objetivo individualizado. Y para ello, en esta etapa propondría estos cuatro pasos:

  1. Crear un calendario con nuestras obligaciones. Es posible que ese calendario exista, pero se limite a tu jornada laboral. Tendrías que extenderlo más allá, marcando los horarios que prefieres dedicar a otras actividades, hobbies, etc. De este modo entiendes cuánto puedes destinar al segundo paso.
  2. Asignar tiempo de estudio a esta nueva tarea. Ya conoces tu tiempo libre, asigna un tiempo diario o semanal a este
  3. Crea objetivos parciales. La certificación no tiene temas complicados, pero sí extensos. Dedícate a segmentar objetivos por capítulos o temas. El resultado en las aplicaciones de preguntas es un buen indicador para este
  4. Mantener un calendario cerrado. Parece una perogrullada, pero si pierdes de vista alguno de los pasos anteriores, lo más probable es que pierdas también el tiempo. Fijar una fecha de examen te puede obligar a llevar este calendario cerrado, aunque también te añadirá más presión. Cada uno debe de escoger la opción con la que se sienta más cómodo.

¿Qué material de estudio necesito?

Los materiales de estudio que seleccionemos van de la mano del idioma en que se vaya a hacer el examen. En mi caso, sin tener claro el idioma con el que me iba a presentar, a través del IAI de España seleccioné el material oficial en español, que consta de un libro para cada parte (PreparaCIA) y la herramienta de preguntas (ApruebaCIA).

Posteriormente, en inglés, seleccioné los libros de Gleim CIA Review junto a la herramienta online de preguntas, y la herramienta de preguntas oficial de The IIA Global, CIA Learning System. Si bien decidí presentarme a los exámenes en español, el día del examen existe la posibilidad de revisar la pregunta con la traducción simultánea al inglés, por lo que el estudiar con el material en los dos idiomas aporta mayor confianza en la fase de preparación.

Por otro lado, como material adicional para la primera y la segunda parte también es interesante contar con el Marco Internacional, que incluye los Principios de la profesión y las Normas de Auditoría Interna, ya que su comprensión e interpretación ayudan a resolver muchas de las cuestiones que posteriormente se plantearán en el examen.

Cuando se acerca el día del examen

El porcentaje de aprobados es una de las variables que te has podido ver tentado a consultar en Internet. Es cierto que es un porcentaje de éxito sorprendentemente bajo, pero eso no tiene que suponer que te quedes anclado en esa cuestión. Diversas acciones pueden llevarte a realizar el examen con confianza:

  • Revisa el resultado de las pruebas de preguntas. En este sentido, GLEIM propone diferentes visualizaciones y, así puedes ver tu evolución en cada capítulo. Si tus últimas pruebas están por encima del 85% vas en el buen camino.
  • En el caso de no acertar una pregunta, cuestiónate cuál ha sido tu razonamiento para su respuesta. Es posible que exista una mejor opción, revisa las opciones de respuesta con detención.
  • Aprende de los errores. La lectura de los razonamientos para las respuestas erróneas te proporcionará una base para futuras cuestiones.

El día del examen tienes tiempo para responder a todas las preguntas. Si bien el transcurso del tiempo lo tienes que considerar, responde tranquilo y fíjate en los mismos detalles que te han llevado a aprender de los errores. Por último, y una vez completada la prueba, ¡sé positivo y el papel que te mostrarán en el centro será el “Aprobado”!

En resumen

  • Realiza una planificación acorde con la disponibilidad de tu tiempo libre y síguela de forma constante.
  • Identifica objetivos parciales, así avanzarás en el logro.
  • Entrena a base de lectura, preguntas, y aprende de los errores.
  • Y si eres constante, ¡seguro que el éxito estará más cerca!