Auditoría Interna de la Visión Estratégica del Talento – La Fábrica de Pensamiento

La jornada de febrero de Los Lunes del Instituto de Auditores Internos nos presenta una nueva publicación de La Fábrica de Pensamiento: Auditoría Interna de la Visión Estratégica del Talento. Una guía que surge como respuesta a la creciente preocupación de las compañías por gestionar el talento como elemento clave para la consecución de los objetivos y metas empresariales.

Tal y como ha puesto de manifiesto Fernando Parra, Jefe del Departamento de Auditoría Interna de Redeia y miembro del grupo de trabajo que ha elaborado el documento, “la gestión del talento desempeña un papel fundamental en la prosperidad y crecimiento de las organizaciones, ya que permite desarrollar una ventaja competitiva a través de su capital humano”.

Para lograr que la gestión del talento sea efectiva, el experto ha profundizado en cinco elementos clave que deben de tenerse en cuenta:

  • Contar con un plan estratégico de gestión del talento;
  • vincular e integrar la gestión del talento con la estrategia global de la compañía;
  • contar con mapas de talento que permitan identificar y gestionar el talento dentro de la organización;
  • utilizar herramientas de diagnóstico para disponer de evaluaciones precisas que faciliten la toma de decisiones, y
  • contar con un buen liderazgo, una adecuada cultura corporativa y capacidad de resiliencia


Por su parte,Mercè Pallarès, directora Auditoría de Personas en CaixaBank y también miembro del equipo de trabajo, ha detallado el ciclo de vida de la gestión del talento y los mecanismos y elementos que se deben de contemplar en cada una de sus fases:

  • Momento de atracción: a través de mecanismos como el salario, beneficios sociales, plan de desarrollo profesional o la flexibilidad laboral, entre otros.
  • Momento de fidelización: a través de un plan de desarrollo y aprendizaje o la retribución salarial y emocional
  • Momento de la desvinculación: pudiendo tratarse de salidas voluntarias, a priori con menores riesgos, o involuntarias, como despidos o no renovaciones.

Mercé también ha puesto de manifiesto la importancia de llevar a cabo una labor de “People Analytics” con herramientas de recopilación, análisis y visualización de los datos. Estas herramientas permitirán agilizar la captación de talento, establecer retribuciones justas, conocer el potencial de los empleados, prevenir la rotación, identificar los elementos que ayudan a mejorar el rendimiento e, incluso, planificar la sucesión.

La exposición ha finalizado con la intervención de un tercer miembro del grupo de trabajo, Begona Ibáñez, directora de Auditoría de Transformación y Procesos Operativos de Banc Sabadell. Begoña ha centrado su intervención en el papel que puede jugar Auditoría Interna en la gestión del talento dentro de las organizaciones. En este sentido, ha remarcado que variará en función de la madurez de la compañía, “siendo más oportuno un rol de asesor de confianza si no se ha alcanzado un mínimo de madurez en la organización y de aseguramiento en el caso de compañías más maduras”.

La directora de Auditoría de Transformación y Procesos Operativos de Banc Sabadell también ha realizado un repaso de los principales riesgos relacionados con la gestión del talento y ha presentado un programa de trabajo con la identificación de los riesgos que hay que tener en cuenta tanto en la estrategia y marco de gobierno como en los momentos de atracción, fidelización y desvinculación.
VER VIDEO RESUMEN 
VER SESIÓN COMPLETA EN AUDITORES INTERNOS TV
INSCRIBIRSE