Así lo trasladó la presidenta del IAI España, Sonsoles Rubio, durante la inauguración de las Jornadas anuales de Auditoría Interna 2025, que en esta edición han estado centradas en la incertidumbre geopolítica, la ciberseguridad, la revolución de la inteligencia artificial o el liderazgo ético, entre otros temas de actualidad y de interés para la profesión.
La presidenta del Instituto de Auditores Internos de España, Sonsoles Rubio, manifestó durante la inauguración de las Jornadas Anuales de Auditoría Interna 2025 que “estamos siendo testigos de una constante erosión de nuestra convivencia y de la fortaleza de nuestras instituciones”.
Además, señaló cómo “la polarización, la descalificación sistemática del adversario, el mal uso de lo público, la ausencia de debate y el constante desgaste institucional nos alejan del bien común y amenazan seriamente nuestra cohesión como sociedad”.
A este respecto, la presidenta del IAI hizo una llamada a reforzar la confianza porque “lejos de ser un concepto abstracto, es el cimiento sobre el que se sostiene todo lo demás: la inversión, la creación de empleo, la cohesión social, la estabilidad y, en última instancia, nuestro estado de bienestar y los valores que nos definen como sociedad”.
Rubio recalcó que “como sociedad civil, no podemos permanecer indiferentes”. “Tenemos la responsabilidad de denunciar los desequilibrios de poder y exigir a nuestros poderes públicos e instituciones ejemplaridad, transparencia y lealtad democrática”, añadió. Según recordó la presidenta, “no es una utopía, nuestras empresas llevan años implantando rigurosos estándares de gobernanza y sostenibilidad que promueven la estabilidad económica y social. Como sociedad, merecemos el mismo nivel de compromiso por parte de quienes ostentan responsabilidades públicas”.
Asimismo, subrayó que la Auditoría Interna, “en este escenario de grandes desafíos, emerge como pilar fundamental, un asesor de confianza que ayuda a las organizaciones a avanzar en entornos cada vez más complejos” y defendió su papel como “motor de cambio que impulse a las organizaciones no solo a adaptarse a ellos, sino a anticiparlos, construyendo así un futuro más sólido y sostenible”.
Apoyándose en referencias como el futurista Gerd Leonhard —que prevé más transformaciones en los próximos 20 años que en los últimos 300— o un estudio que revela que el 45 % de los CEOs duda de la viabilidad de sus empresas en diez años si no cambian su rumbo, la presidenta señaló que la “Auditoría Interna está en una posición privilegiada para liderar este proceso de adaptación y mantenerse en la agenda estratégica de los Consejos de administración y de la Alta Dirección”.
Dos días para inspirar, aprender y reforzar la profesión
Bajo el eslogan ‘Colección IAI Arte Contemporáneo – El arte de inspirar’, las Jornadas han reunido en IFEMA Madrid durante los días 7 y 8 de octubre a más de medio millar de auditores internos y responsables de control y riesgos de las principales compañías del país.
Expertos de primer nivel como Javier Rupérez (geopolítica), Pedro Agudo (ciberseguridad), Silvia Leal (inteligencia artificial y tendencias de futuro), Cristina Palacios (comunicación y posicionamiento de la profesión) o Luis Galindo (liderazgo y motivación) ofrecieron a lo largo de las sesiones una visión amplia y multidisciplinar de los retos globales y profesionales que marcan la agenda actual.
En el plano específico de la profesión, se abordaron riesgos emergentes, innovación tecnológica, aseguramiento, inteligencia artificial aplicada a la Auditoría Interna y casos de buenas prácticas en empresas líderes como Banco Sabadell, BBVA, Canal de Isabel II, Deloitte, DIA, Enagás, EY, Fluidra, ING, KPMG, Makro, PwC, Workiva o BDO, entre otras.