Empresas, reguladores y administración deben buscar un equilibrio entre protección y eficiencia
  • Ernesto Martínez, presidente del Instituto, reclama a los actores económicos una mayor reflexión sobre la constante regulación a la que se enfrentan las organizaciones
  • El exceso de normativa, uno de los principales riesgos que afrontan las compañías en toda Europa

 

España ha aprobado en el último año más de 12.000 nuevas normas legislativas y según datos publicados por la Unión Europea, se estima que desde Bruselas se aprueban una media de 18 normas diarias.

En este contexto y en el marco de las 24ª Jornadas de Auditoría Interna, Ernesto Martínez, presidente del Instituto de Auditores Internos, ha señalado la necesidad de que “empresas, administración y reguladores establezcan un diálogo, desde la moderación y el sentido común, para lograr el necesario equilibrio entre protección y eficiencia, así como para evitar duplicidades y complejidades excesivas que dificultan la operativa de las organizaciones.”

El exceso de regulación y la complejidad normativa se han convertido en uno de principales riesgos para las empresas de toda Europa. El alto ritmo de generación de normas está llevando a una ralentización de la actividad de las organizaciones, que destinan una gran cantidad de recursos y esfuerzos a analizar y definir potenciales riesgos, llegando a ser muy preocupante en algunos sectores, como el financiero o el de la automoción.

Para el presidente del Instituto de Auditores Internos, “esto implica una alta exigencia por parte de las empresas, porque no cumplir adecuadamente la normativa afecta directamente a la actividad, , la seguridad, la responsabilidad jurídica y fiscal o la reputación, entre otras.”

Bajo el lema “Impulso con Futuro”, estas jornadas son un marco de reflexión del papel de los auditores internos en su labor de asegurar la gestión de los  riesgos en entornos cada vez más exigentes, donde la capacidad de análisis de los contextos social, tecnológico, económico y político se tornan fundamentales.

Martínez también ha señalado que “en un mundo de transformación constante, hoy en día nos enfrentamos a riesgos que hace unos años ni siquiera éramos capaces de imaginar”, como son la transformación digital, ciberseguridad o medioambiente.

Riesgos, retos y logros a debate

Las Jornadas de Auditoría Interna han arrancado con la intervención de J. Michael Joyce Jr., presidente del Consejo del Instituto de Auditores Internos Global. Durante su participación ha remarcado la labor de los auditores internos como un elemento clave de valor de las organizaciones, velando por su buen gobierno y manteniendo los niveles eficiencia y sostenibilidad necesarios y exigibles de las instituciones y empresas del siglo XXI.

En su primer día, las jornadas han contado con la intervención de expertos nacionales e internacionales de empresas líderes y de instituciones de prestigio, como Dominique Vincenti, directora de Auditoría Interna global de UBER o el coronel Pedro Baños, , entre otros. Además de empresas como CEPSA, Ferrovial, Indra, Merlin Properties, Mapfre, o Abanca, que han analizado, con ejemplos prácticos recogidos de su propia experiencia, los distintos aspectos de la gestión empresarial y la Auditoría Interna.

DESCARGAR NOTA DE PRENSA