Los auditores internos piden una simplificación normativa que permita mayor competitividad a las empresas españolas

Así se puso de manifiesto durante la celebración de la 40ª Asamblea General del Instituto de Auditores Internos de España, que cumple con los objetivos de su Plan Estratégico y mantiene un crecimiento sostenido en todas sus actividades.

En el contexto de la 40ª Asamblea General del Instituto de Auditores Internos de España, su presidenta, Sonsoles Rubio, pidió, recordando las pasadas elecciones europeas, “una necesaria simplificación normativa que permita a las empresas ser más competitivas y eficientes”.

Tal y como puso de manifiesto Rubio, “las normas son buenas y necesarias, sin embargo, su exceso y complejidad podrían derivar en revertir la esencia de mejorar las cosas para las que son creadas”.

Asimismo, la presidenta aludió a la necesidad de atender a las “estrategias nacionales, europeas y globales, que, a su vez, deben adaptarse a las diferentes normativas locales, regionales, continentales y globales”. Lo que supone, añadió, “que la carga normativa y su complejidad están llevando a nuestras empresas y a nuestros equipos, a soportar un gran esfuerzo para interpretar, adaptarse y cumplirlas, con una gran cantidad de recursos que están derivando en una pérdida de competitividad de nuestras empresas como generadores de riqueza”.

Rubio también insistió en la necesidad, para los distintos actores sociales, de “sosiego, altura de miras y capacidad de crear entornos colaborativos que permitan trabajar más allá de las diferencias, con el objetivo común de reforzar nuestros valores como sociedad, facilitando una estabilidad que nos permita afianzar las bases de nuestro sistema y estado de bienestar”.

En relación con la actividad del Instituto en 2023, año en el que se celebraba su 40 aniversario, Rubio resaltó la buena situación de la institución, que ha crecido en prácticamente la totalidad de servicios que ofrecen, tanto en número de actividades como de asistentes, “lo que nos ha permitido cerrar el año en una buena posición económica, fruto de una gestión prudente y muy enfocada a aumentar la capacidad para invertir en servicios y formación puntera de calidad”.

En palabras de la presidenta del Instituto de Auditores Internos, 2023 fue un año de consolidación del plan estratégico de la institución, un plan “centrado en impulsar la relevancia de la entidad como actor institucional, impulsar el desarrollo, la formación y el potencial de nuestros socios y, también, en incrementar el conocimiento de nuestra profesión más allá de los territorios que son naturales”.

A este respecto, Rubio compartió con los socios participantes en la Asamblea General, la puesta en marcha de una iniciativa dirigida a la empresa familiar con el objetivo de “visibilizar la auditoría interna como herramienta de buen gobierno y pilar fundamental a la hora de asentar el legado de las compañías”.

Por último, la presidenta del IAI finalizó su intervención recordando la importancia del papel de los auditores internos “para nuestras empresas, para la economía en general y para afianzar nuestro sistema de bienestar”.