Approaching the Future 2022: grandes tendencias sobre intangibles
Analizamos las principales tendencias sobre reputación y gestión de intangibles de la mano de Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, que nos presenta la séptima edición del informe Approaching the Future 2022.

La sesión de junio de Los Lunes del Instituto ha contado con la participación de Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellende, que ha presentado los resultados de la séptima edición del informe “Approaching the Future 2022 – Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles”Este informe, que analiza los intangibles, revela las cuestiones que más preocupan a las empresas, las dificultades y los desafíos que detectan.

Ha sido elaborado tras encuestar a más de 600 profesionales de 55 países diferentes, entrevistas con expertos, una escucha activa de la visión de la sociedad y el análisis de 400 fuentes secundarias y estudios de prospectiva social de Punto de Fuga.

¿El resultado? Un ranking que recoge las 16 tendencias más relevantes en Reputación y Gestión de Intangibles.

Para una mejor comprensión de las tendencias, el informe trabaja sobre cuatro ámbitos de acción: Tendencias TransversalesTendencias en Reputación y MarcaTendencias en Sostenibilidad y Tendencias en Ética y Transparencia.

Entre los aspectos más destacados, Alloza ha resaltado:

  • En el ámbito de las Tendencias Transversales:
      • El “Propósito Corporativo” se ha convertido en el elemento más importante para las organizaciones como herramienta de transformación, posicionándose en el número uno del ranking.
      • Este bloque incluye, además, “Liderazgo Responsable”, “Digitalización” y “Futuro del Trabajo”. Esta última, protagonizando un descenso de 7 puntos, pero que, sin embargo, es la de mayor relevancia atendiendo a los resultados extraídos desde la escucha activa a la visión de la sociedad.
  • En el ámbito de Reputación y Marca:
      • Crece el interés por la medición de la “reputación de  marca” y la mitigación de los riesgos reputacionales.
      • Aparecen dos nuevas tendencias: “Confianza de los Stakeholders” y “Reputación del CEO”.
      • Incluye, además, “Comunicación y Publicidad” y el “Activismo de las Marcas”.
  • En el ámbito de Sostenibilidad:
      • Se dispara el interés por las cuestiones DEI, “Diversidad, Equidad e Inclusión”, que se convierte en la tendencia de mayor crecimiento -8 puntos-
      • Este ámbito incluye, además: “Agenda 2030”, que crece en relevancia y en número de empresas trabajando en este ámbitoCambio Climático” e “Inversión Sostenible”.
  • En el ámbito de Ética y Transparencia:
      • Gobierno Corporativo y Ética” se consolida en los Consejos de Administración y se posiciona entre las cinco principales tendencias de 2022.
      • Incluye, también, “Métricas y Reporting en ESG”, impulsado  por la regulación y “Ciberseguridad”.

 

Tal y como ha puesto de manifiesto Alloza, las conclusiones de este informe “son extremadamente relevantes para los auditores internos, no solo por el peso que está tomando para las empresas todo lo referente a la información no financiera, sino por la necesidad que surge de proteger todo lo relacionado con la gestión de los intangibles”. Además, esta investigación permite a los profesionales de Auditoría Interna, “anticiparse y comprender con antelación cuáles son las expectativas de sus grupos de interés ayudándoles a tomar medidas de control más eficientes”.

Durante su intervención, el CEO de Corporate Excellence ha realizado un profundo análisis de las necesidades y retos identificados para cada una de las tendencias, ofreciendo una exhaustiva visión del panorama actual empresarial en reputación y gestión de intangibles.

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