Proceso de gestión de Riesgos: el Mapa de Riesgos

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Un modelo integrado de gestión de riesgos (ERM) requiere el desarrollo de una metodología para elaborar e implantar el mapa de riesgos de las organizaciones. Identificación de responsabilidades y funciones de los actores del proceso y un sistema de reporting periódico. Se aborda la aplicación directa de estas actividades a través de la Elaboración de un Mapa de Riesgos y del Plan de Auditoría Interna basado en riesgos.

FECHA, HORARIOS Y HORAS:

6 y 7 de mayo de 2025; en horario de 16:00 h. a 18:00 h.

TIPO DE FORMACIÓN: 

Virtual             Presencial           E-Learning             Blended


Horas CPE: 16

La distribución de horas es la siguiente:
- 2 sesiones presenciales de 8 horas

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

Sede del IAI de España (c/Santa Cruz de Marcenado, 33 - Madrid)


TEMARIO:

1.- Identificación de riesgos 
Establecimiento de procesos para la identificación oportuna de riesgos que pudieran afectar a la consecución de los objetivos estratégicos y operativos. Consideración de factores relacionados con el origen de los riesgos (causa-raíz) y sus posibles efectos (consecuencias), así como sobre la creciente interconexión entre los riesgos. Información sobre requerimientos de información sobre riesgos materializados y riesgos emergentes.

2.- Evaluación de riesgos

Mecanismos para la evaluación de los riesgos identificados considerando factores como impacto, probabilidad, horizonte temporal, consideraciones del impacto cualitativa y cuantitativa, comparación con los niveles de tolerancia de la organización.

3.- Priorización de riesgos
Mecanismos para la priorización de los riesgos identificados y evaluados para orientar la actuación y seguimiento de los gestores, formas de representación gráfica y visual de los riesgos, priorización a nivel local y/o global. Conexión entre los riesgos y los planes de continuidad y gestión de crisis de las organizaciones.

4.- Respuesta a los riesgos
Establecimiento de una tipología estándar para definir una respuesta ante los riesgos, principales mecanismos para el establecimiento de planes de acción para la mitigación de riesgos, seguimiento de los planes de actuación establecidos. Tratamiento de opciones menos frecuentes de respuesta a riesgos: Evitar, Transferencia, Aceptar.

5.- Visión de cartera de riesgos
Función establecida para facilitar la agregación, análisis y visión homogénea de la información de riesgos, mecanismos para asegurar el reporte de riesgos hacia la Alta Dirección y los órganos de administración y supervisión. Combinar la visión global y local sobre los riesgos.
Taller práctico: desarrollo de un Mapa de Riesgos.
En cada fase, se presentará la teoría y los asistentes la aplicarán en grupos de trabajo sectoriales:
Entorno de control
Identificación de objetivos
Identificación de riesgos (elaboración de un inventario de riesgos).
Identificación de controles (concepto de riesgo inherente y riesgo residual).
Metodología de valoración del riesgo. Variables y métricas.
Representación gráfica
Visión de cartera de riesgos (agregación, análisis y visión homogénea de la información de riesgos, mecanismos para asegurar el reporte de riesgos hacia la Alta Dirección y órganos de administración y supervisión. Combinar visión global y local de riesgos)
Proceso de actualización del Mapa de Riesgos (KPI’s de seguimiento y mapas dinámicos).
Elaboración del Plan de Auditoría basado en el Mapa de Riesgos.
 
DESTINATARIO:

  • Auditores Internos de cualquier nivel
  • Directores/Responsables de áreas de control
  • Todas aquellas personas interesadas en la materia.
  • Directores de Cumplimiento, Oficiales de Cumplimiento, Miembros del Departamento de Cumplimiento, y profesionales interesados en la función de Cumplimiento.
DIRECCIÓN TÉCNICA: 

Pedro Tomás Fominaya Muñoz,
CIA, CRMA, COSO, COSO ERM, CCSA, QAR, ICCP, CESCOM. Director de Auditoría Interna, Riesgos y Compliance del Grupo Vithas.


PONENTES: 

Pedro Tomás Fominaya Muñoz,
CIA, CRMA, COSO, COSO ERM, CCSA, QAR, ICCP, CESCOM. Director de Auditoría Interna, Riesgos y Compliance del Grupo Vithas 
Ana Minguet Blázquez,
CIA, CISA, CFE, COSO, COSO ERM, CCSA, QAR. Directora de Auditoría Interna del Grupo MASORANGE.

INFORMACIÓN ADICIONAL:  

Podrás acceder al curso desde cualquier dispositivo, a través de tu cuenta en auditoresinternos.es, desde “Mi espacio” -> “Mis datos” -> “Campus virtual”.    
Allí estarán disponibles la documentación del curso y cualquier otro material complementario relacionado.
Una vez finalizado, podrás descargar el certificado también desde tu cuenta de usuario, “Mi espacio” -> “Mis datos” -> “Historial”.

PRECIOS: 

Socio corporativo: 790€ (21% IVA no incluido)
Socio individual: 955€ (21% IVA no incluido)
No socio: 1.135€ (21% IVA no incluido)

POLÍTICA DE CANCELACIÓN:

La cancelación de inscripción podrá realizarse sin coste alguno siempre que se comunique con una antelación de 3 días hábiles previos al inicio del seminario. 
En caso contrario, se deberá abonar el importe íntegro. El IAI de España no se hará cargo de los gastos incurridos por los asistentes derivados de cancelación o cambio de fechas, siempre y cuando el IAI lo haya notificado con 72 horas de antelación.

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS
De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos se informa al interesado que el Instituto de Auditores Internos de España (en adelante, IAI), es Responsable del Tratamiento con relación a los datos personales   recabados. El principio de licitud que legitima el tratamiento está basado en el consentimiento otorgado por su parte con el objeto de poder ejecutar las actividades oportunas que se derivan de la gestión de los cursos de IAI. Estos datos serán tratados de forma lícita, leal, transparente, adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada, así como conservados durante el tiempo necesario para la atención de la solicitud, así como las obligaciones legales que se deriven.  El interesado queda informado sobre la posibilidad de ejercitar los derechos que le asisten en materia de protección de datos mediante el envío de correo electrónico a la dirección dpd@iai.es, adjuntando copia de su DNI o pasaporte. Al tiempo se le informa que puede recabar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos para atender las reclamaciones en el ejercicio de sus derechos. Por último, le informamos que, con el objeto de dar cumplimiento al requisito formalizado por la FUNDAE en cuanto a la posibilidad de evidenciar la impartición del curso, se procederá a la grabación de la sesión formativa, siendo de obligado cumplimiento la activación de la cámara de los asistentes que vayan a aplicar dicha bonificación de la FUNDAE, acreditando con ello su presencia.

 

FECHA


06 May 2025 09:30 - 07 May 2025 18:00

HORARIO


09:30 (primer día) a 18:00 (último día)

Tipo de formación


Presencial

Lugar de celebración


Madrid, (Spain)

Precios


Socio Corporativo: 790,00
Socio Individual: 955,00
No Socio: 1135,00
IVA no incluido

Horas CPE


16

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