Riesgo geopolítico: la tormenta perfecta para las estrategias corporativas

Por:
Iñigo Albizuri. Practice Leader Strategic Risk Advisory, Marsh.
Ana Meca. Head of Risk Management & Credit Specialties, Marsh.

 

Nos encontramos ante el mayor año electoral de la historia y el clima geopolítico está lleno de incertidumbres que pueden impactar en las estrategias y operaciones empresariales, por lo que las organizaciones que gestionen con eficacia los riesgos en este entorno volátil podrán posicionarse y seguir prosperando. 

La era de la globalización y la formulación de políticas orientadas al comercio global se han visto relegadas por la creciente regionalización, los controles de las exportaciones y un mayor número de barreras al comercio y las finanzas. Algunas de las razones detrás de este cambio se centran en nuevos enfoques por parte de los gobiernos para garantizar la resiliencia de la cadena de suministro, proteger la seguridad nacional y lograr una transición verde exitosa. 

A medida que gobiernos en Occidente se unen a otros para intensificar la intervención unilateral en la actividad económica, se considera que esos mismos gobiernos se están desvinculando de todas las cuestiones de seguridad global, salvo las más importantes en las que están directamente afectado.  

Esta creciente inestabilidad supone actualmente un proceso de fragmentación geoeconómica estrechamente relacionada con la aceleración en los últimos años de dichos cambios geopolíticos. El sistema de seguridad internacional unipolar, dominado por Estados Unidos durante más de 20 años, está bajo tensión, lo que aumenta la complejidad y la imprevisibilidad para las empresas frente a posibles escenarios esperables en los próximos años.  

Asimismo, los conflictos armados ejemplificados en Gaza e Israel, Ucrania y Rusia, Sudán o Nigeria entre otros, han captado la atención e incrementado la sensibilidad de ciudadanos de todo el mundo en algunos casos, mientras que en otros han atraído poca atención. Todo ello en un momento de posibles cambios de rumbo en gobiernos de países clave que vivirán este año procesos electorales. 

ACCEDE AL REPORTAJE COMPLETO  (solo socios)