Los auditores internos alertan de la inestabilidad empresarial generada por la polarización social y geopolítica

 

El Encuentro Consejeros, organizado por el Instituto de Auditores Internos de España, y que reunió el 7 de junio de 2024 a más de 100 consejeros de las grandes compañías españolas, abordó en esta nueva edición la influencia del contexto económico, geopolítico y social actual en las organizaciones. 

La situación económica, geopolítica y social actual ha derivado en una inestabilidad marcada por una creciente polarización social y mundial, “siendo necesario, por parte de los diferentes actores sociales, sosiego, altura de miras y capacidad para crear entornos colaborativos que permitan trabajar más allá de las diferencias, con el objetivo común de reforzar nuestros valores como sociedad, facilitando una estabilidad que nos permita afianzar las bases de nuestro sistema y estado de bienestar”.

Así lo manifestó la presidenta del Instituto de Auditores Internos, Sonsoles Rubio, durante el encuentro Esfera Consejeros. Una cita que contó con la participación de la CNMV y más de 100 consejeros y auditores internos de las principales compañías españolas.

Durante su intervención, Rubio remarcó el papel que tienen las empresas como garantes de la estabilidad “fomentando el desarrollo de sistemas de gobernanza y control que propicien la generación de confianza”, recordando que, precisamente, “esa generación de confianza es la esencia fundamental por la que trabaja la Auditoría Interna”.

También recordó que este año las sociedades se enfrentan a 73 procesos electorales en todo el mundo y señaló la importancia de sus resultados europeos, que marcarán las estrategias empresariales a corto plazo.

Además, Sonsoles Rubio aprovechó este encuentro para reclamar una reducción de la carga normativa que permita a las empresas ser más competitivas y eficientes, “la gran carga normativa y su complejidad están llevando a nuestras empresas a soportar un gran esfuerzo para interpretar y adaptarse a la gran cantidad de leyes y normas, involucrando cada vez más equipos y recursos en estos procesos, lo que deriva en una pérdida de competitividad como generadores de riqueza”. “Las normas son buenas y necesarias, sin embargo, su exceso y complejidad pueden derivar en revertir la esencia de mejorar las cosas para las que son creadas”, añadió.

 

La función de Auditoría Interna, un valor esencial

Por su parte, la vicepresidenta de la CNMV, Montserrat Martínez Parera, destacó la relevancia de la función de Auditoría Interna dentro de las organizaciones, señalando que, “bien desempeñada, añade un valor esencial, pues asegura la calidad de la información, la evaluación de los riesgos y que funcionen bien los controles internos. Ahora también incluye los aspectos relacionados con la sostenibilidad”.

A este respecto, señaló que “las empresas están haciendo un enorme esfuerzo para adaptarse a los nuevos requisitos de transparencia sobre sostenibilidad”. Según indicó, “un 80% ya integra la perspectiva de doble materialidad, pero el reto es mayúsculo y no hay tiempo que perder”. “Es necesario establecer sistemas robustos de recopilación de toda la información requerida por los estándares de sostenibilidad, así como el desarrollo de sistemas de control interno, que contribuyan a la calidad y credibilidad de los informes”, concluyó.

Las perspectivas geoeconómicas y su impacto en la empresa

El encuentro contó también con la participación de Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano, quien hizo un análisis de las perspectivas geoeconómicas y su impacto en la empresa. Durante su intervención abordó las vulnerabilidades con las que se encuentra Europa, entre ellas, la dependencia en: energía; materias primas críticas; tecnología, especialmente en elementos como microchips y conductores; cadena de suministro; en materia de defensa; poblacional y financiera. Desde el punto de vista del experto, sería conveniente trabajar en mejorar la financiación pública y privada, así como la política industrial europea. También apuntó a la necesidad de afrontar la disrupción tecnológica; reforzar la cooperación entre el sector público y privado y trabajar en políticas de capital humano.

El gobierno de la Inteligencia Artificial

Por otra parte, durante el encuentro se expuso el gobierno de la Inteligencia Artificial a través de la experiencia de Telefónica, donde Antonio Muñoz, Data Protection Technical Director y Global DPO Office de la compañía, recordó que las empresas deben ser conscientes de que, “en estos momentos, a la hora de analizar la inteligencia artificial, se está aprendiendo a medida que se evalúa, por lo que no vamos a ser capaces de asignar todos los riesgos”. En opinión del experto, “es muy probable que la inteligencia artificial favorezca aquellos escenarios en los que las relaciones humanas son esenciales”.

Los auditores internos como asesores de valor

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que participaron los consejeros independientes Hilario Albarracín (Grupo Celsa), Mar Gallardo (Nationale Nederlanden, Opdenenergy y Prim), Ana Plaza (Línea Directa Aseguradora, Corporación Financiera Alba, Globalvia Infraestructuras y Grenergy Renovales), y María Luisa Jordá, (Bankinter, Merlín y Grupo Bimbo).

Durante su intervención, analizaron los retos a los que se enfrentan las Comisiones de Auditoría Interna y las consecuencias de los riesgos en materia de sostenibilidad, ciberseguridad y geoeconomía. Asimismo, coincidieron en la importancia del papel que tienen los auditores internos como asesores de valor, siendo “la piedra angular y mano derecha de los consejeros”. Por esta razón, también defendieron la necesidad de “elevar la figura del auditor interno”, señalando que, “contar con un departamento de Auditoría Interna es sinónimo de buen gobierno.” “Da tranquilidad y seguridad al Consejo, ordena los procesos y evalúa y mitiga los riesgos”, apuntaron.

 

Puedes acceder a la agenda del Encuentros Consejeros 2024