La presidenta del Instituto de Auditores Internos de España, Sonsoles Rubio, subraya el papel de las empresas como generadoras de estabilidad económica y social
Reclama colaboración y apoyo desde la cúpula para preservar el gobierno corporativo
La incertidumbre geopolítica, geoeconómica y greenwashing, entre los principales temas abordados en las jornadas
Durante el discurso inaugural de las Jornadas Anuales de Auditoría Interna, que este año coinciden con la celebración del 40 aniversario del Instituto de Auditores Internos de España, Sonsoles Rubio, presidenta de la Institución, ha reclamado a los poderes públicos preservar la “imprescindible seguridad regulatoria para que no se agrave la incertidumbre a la que se enfrentan las empresas”. “Solo desde la seguridad jurídica, las empresas pueden cumplir con su propósito y generar la estabilidad económica y social para la sociedad en su conjunto”, ha apuntado.
En referencia a la profesión, la presidenta ha subrayado el papel clave de los auditores internos para proteger el gobierno corporativo y ha reclamado la colaboración y apoyo dentro de las organizaciones. “Nos enfrentamos a grandes desafíos, pero este camino no lo podemos hacer solos. Hay que recorrerlo juntos y sobre todo manteniendo el apoyo y confianza de la Alta Dirección y Consejos de Administración de nuestras empresas. Son ellos los que nos tienen que dotar de los recursos necesarios, fomentar la cultura de transparencia y promover la formación y desarrollo de sus auditores internos, para permitirnos continuar dando respuesta rápida a las nuevas realidades y cambios en el entorno empresarial”, ha destacado.
La presidenta ha repasado los principales hitos de estos 40 años de trayectoria de la Institución y de la Auditoría Interna. “En silencio, con mucho rigor, profesionalidad y discreción, hemos dejado una huella muy importante en el mundo empresarial, cumpliendo con su misión de impulsar la estabilidad y el buen gobierno de las empresas e instituciones”, ha señalado.
Rubio ha recordado los inicios y la valentía que mostraron los “22 convencidos de la Auditoría Interna” que, en 1983, pusieron en marcha el Instituto de Auditores Internos de España. Un momento en el que España se enfrentaba a una transición política y económica. El Instituto nace en este contexto para convertirse en un actor fundamental en la construcción de la nueva economía, “sobre unos cimientos que garantizasen su solidez, fiabilidad, transparencia y que ayudasen a generar confianza en los mercados”.
“Si hay algo que hemos demostrado como profesión en estos 40 años es nuestra capacidad de adaptación a los diferentes retos que han tenido nuestras empresas. Y ahí siempre nos ha acompañado el Instituto, actuando como guía e imprescindible punto de encuentro, brindándonos servicios, formación y ayudándonos a estar preparados para el futuro” ha añadido Rubio.
Una retrospectiva de la Auditoría Interna en España
Bajo el eslogan “Un viaje imprescindible. Somos Exploradores 1983-2023”, el Instituto de Auditores Internos celebra los días 27 y 28 de septiembre en IFEMA sus jornadas anuales, en las que se abordan temas de especial interés en un momento crítico tanto para las empresas como para la economía y la sociedad en general.
Entre los participantes figuran expertos de primera línea en diferentes campos. Entre ellos, Ana Palacio, exministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, que ofrece una visión actualizada sobre Geopolítica y Geoeconomía; José Luis Blasco, director global de Sostenibilidad de Acciona que analiza los riesgos de Greenwashing; Juan Manuel García López, Guardia Civil (UCO), director del Instituto Europeo de Ciencias del Comportamiento y experto en comunicación no verbal no consciente, que mostrará cómo leer más allá de las palabras. En la sesión de mañana jueves 28, participará, entre otros, el Comisario Jefe de la Brigada Central de Fraude Informático de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, José García Serrano, que profundizará en la amenaza global que supone la ciberdelincuencia y su casuística. Y cerrará la sesión Luis Piedrahita, humorista, ilusionista, escritor, productor y presentador, quien, con su habitual tono, nos sacará más de una sonrisa con su ponencia “Auditando Auditores”.
Las jornadas contarán también con la intervención de destacados ponentes internacionales y nacionales de compañías como BBVA, BDO, Deloitte, EY, Ferrovial, Fujitsu, Grupo DIA, Iberdrola, KPMG, Pernod Ricard, Teammate – Wolters Kluwer, Telefónica y Viscofán, entre otros. En sus intervenciones abordarán temas más técnicos para el auditor interno como Big Data, digitalización, gestión de riesgos, evaluación de competencias o los retos y desafíos para la profesión.
Ver información de las jornadas