Grandes reguladores y supervisores internacionales de todo tipo se han puesto todos manos a la obra para acabar con el greenwashing (literalmente lavado verde).
Grandes reguladores y supervisores internacionales de todo tipo se han puesto todos manos a la obra para acabar con el greenwashing (literalmente lavado verde). Europa está siendo muy activa para acabar con una práctica que se ha cuadriplicado en cinco años, cebándose en los aspectos medioambientales -impacto climático, entorno y biodiversidad- y sociales, según datos de RepRisk recogidos en los estudios lanzados hace unos días por los tres supervisores financieros europeos, los ESAs. (2023 Junio)
Antes de repasar algunas iniciativas, convendría distinguir dos tipos de greenwashing: el clásico, exagerar el carácter sostenible o medioambiental de ciertos productos o servicios en las comunicaciones públicas, equivalente a la publicidad engañosa. Y el greenwashing financiero, que consiste en catalogar incorrectamente, en un tramo superior al que le corresponde, la categoría sostenible de un fondo de inversión u activo financiero (ver los artículos 8 y 9 del Reglamento SFDR[1] que determina las características para clasificar los fondos de inversión según sus criterios de sostenibilidad). Este segundo tipo de greenwashing fue el caso de la gestora del Deutsche Bank que se comenta líneas más adelante. Repasamos algunas de las iniciativas y casos recientes.
2023 Junio. Los tres principales supervisores financieros europeos, los ESAs -integrados por EBA (entidades financieras), EIOPA (seguros y fondos de pensiones) and ESMA (mercados de capitales)- lanzan un informe preliminar de situación tras recaban y analizan evidencias sobre los drivers, claves y riesgos asociados al greenwashing. El trabajo, denominado Call For Evidence y ordenado por la Comisión Europea, será presentado en un informe definitivo en mayo de 2024.
2023 Marzo. La Comisión Europea presenta la propuesta de Directiva Green Claims (GCD) para atajar el greenwashing regulando la forma en que las empresas deben comunicar y fundamentar sus compromisos y afirmaciones ecológicos.. Las empresas deben aportar pruebas que refrenden sus declaraciones sostenibles o medioambientales.
2023. El regulador publicitario en Reino Unido, Advertising Standards Authority (ASA) ha prohibido una veintena de campañas publicitarias al considerarlas prácticas de lavado verde. Afecta a múltiples sectores. Las campañas, que deben cambiarse o dejar de emitirse,utilizaban palabras y frases confusas, vagas o engañosas o comparaciones poco claras.
2023 Abril. El regulador de la publicidad en Francia publica una guía anti-greenwashing. El lavado verde o écoblanchiment ha sido objeto de advertencias y sanciones desde 2007 en las leyes de protección del consumidor
2022 Octubre. El regulador financiero británico, FCA, propone un paquete de medidas que incluyen etiquetas de sostenibilidad de productos de inversión y restricciones sobre cómo se pueden usar términos como ‘ESG’, ‘verde’ o ‘sostenible’. Busca mejorar la transparencia y onfianza de los inversores en los productos de inversión sostenible.
2022 Abril. La inquietud por el greenwashing se eleva a la ONU, que anuncia la creación de un grupo de trabajo integrado por 17 expertos internacionales encargado de fijar criterios claros para impedir que multinacionales, ciudades y regiones hagan un lavado verde de su imagen con las promesas contra el calentamiento global.
2023 Febrero. ESMA, el supervisor europeo de los mercados de capitales, incluye acabar con el greenwashing como una de las prioridades de su plan de trabajo para el trienio 2022-2024 en el campo de las finanzas sostenible.
2021 Agosto. El supervisor australiano de los mercados financieros (FSC) regula la difusión de aspectos ligados al clima por parte de gestores de inversión para establecer objetivos y categorías sostenibles claras . La FSC seguía así los pasos de lo que poco tiempo antes había hecho el regulador financiero, ASIC. Singapur adopta medidas similares.
2021 Marzo. El supervisor y regulador bursátil estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), propone reglas para mejorar el reporting de los riesgos no financieros con indicaciones específicas para evitar nombres de fondos engañosos, a la par que ponía en marcha un grupo de trabajo para identificar y penalizar las prácticas de greenwashing en el mundo de las inversiones de ESG.
2021 Agosto. La SEC abre una investigación sobre la DWS, la gestora de fondos del grupo Deutsche Bank, para investigar las acusaciones de que el grupo habría estado remitiendo información incorrecta, al exagerar los criterios de sostenibilidad de una cartera de fondos que comercializa bajo la categoría ESG.
2021 Agosto. El supervisor alemán, BaFin, abre su propia investigación sobre el engaño verde de DWS. El caso fue denunciado por la responsable de sostenibilidad de la gestora, que fue despedida tras ello. El escándalo forzó la dimisión del CEO de la gestora, Asoka Woehrmann.
2021 Agosto. La Ley del Clima y Resiliencia en Francia prohíbe expresamente mencionar en ningún producto, servicio o mensaje publicitario expresiones como “neutro en carbono”, “biodegradable” o “respetuoso con el medio ambiente” salvo que esa afirmación esté seriamente fundamentada con información pública y disponible para todos en algún tipo de informe o trayectoria comprobable. La regulación contempla sanciones y multas proporcionales a la facturación que ese producto o campaña haya generado.
2021 Enero. La Comisión Europea toma las riendas para acabar con el greenwashing tras realizar un análisis de 344 declaraciones medioambientales de empresas y desvelar grave deficiencias: Screening of websites for ‘greenwashing’: half of green claims lack evidence
Parece que ahora sí, el greenwashing puede tener los días contados.
[1] Reglamento 2019/2088 sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financiero