La primera jornada de los Lunes del Instituto ha servido para profundizar en el Modelo de Aseguramiento Combinado, herramienta para potencial el Gobierno Corporativo y la Gestión de Riesgos.
Para hablar de ello, tal y como ha remarcado Jorge Badillo, gerente de Auditoría Interna, Riesgos y Compliance en SCM Lumina Minera Cooper y responsable de la presentación, es inevitable referirse al Modelo de las Tres Líneas de 2020, donde se refuerza el concepto de Gobierno Corporativo para incluir la creación y protección de valor y los aspectos ofensivos y defensivos de la gestión de riesgos.
En esta actualización del Modelo, se plantea una interacción entre el bloque de la primera y segunda línea y la tercera línea con un mayor alineamiento, comunicación, coordinación y colaboración, lo que, en palabras del experto, sería “en su manera más robusta, un modelo de aseguramiento combinado”.
Entre las razones para implementar un Modelo de Aseguramiento Combinado, Badillo ha resaltado la optimización del Gobierno Corporativo, la optimización de la Gestión de Riesgos y la mejora de la eficiencia en diferentes aspectos, entre ellos, reduciendo la fatiga de aseguramiento, evitando brechas de aseguramiento, así como reduciendo silos y costes de aseguramiento.
Durante su exposición, el experto ha incidido, además, en los factores críticos para su correcta implementación, resaltando, entre otros, el compromiso de la dirección y la aceptación de los ejecutivos, contar con un proceso de gestión de riesgos maduro, comprender claramente las responsabilidades o la importancia de la comunicación entre los diferentes proveedores de aseguramiento.
Mapas de aseguramiento: pasos
El gerente de Auditoría Interna, Riesgos y Compliance en SCM Lumina Minera Cooper ha centrado parte de su presentación en los pasos que se deben de llevar a cabo para la realización de un mapa de aseguramiento adecuado. Estos serían:
- Identificar las fuentes de información sobre riesgos, algo que, según remarcaba el experto, “en una organización, es responsabilidad de todos”.
- Organizar los riesgos en categorías con el objetivo de contar con una perspectiva de riesgos consolidada
- Identificar a los proveedores de aseguramiento
- Recabar información y registrar las actividades de aseguramiento según la categoría del riesgo
- Y revisar, supervisar y actualizar el mapa de manera periódico.
Además, durante la exposición se ha hecho hincapié en cómo debe quedar reflejado gráficamente este mapa de riesgos, que, por otra parte, es el “entregable principal de este modelo de aseguramiento”.
En cuanto al papel de Auditoría Interna en el Modelo de Aseguramiento Combinado, Badillo ha destacado que “Auditoría Interna es la función de aseguramiento que está mejor posicionada, por su rol transversal, para impulsar, liderar y mantener, incluso en el tiempo, un modelo de aseguramiento combinado.
Ver sesión completa en AUDITORES INTERNOS TV