Por Consuelo Calle
Instituto de Auditores Internos.
El lanzamiento del LAB Innovación por parte del Instituto de Auditores Internos de España (IAI), que tiene como objetivo compartir y acelerar la innovación en Auditoría Interna, nos ha permitido ver qué se está haciendo en las grandes empresas para pisar a fondo la innovación. Y lo primero que llama la atención es que hay muchos proyectos ya implementados que se basan en el uso de tecnologías emergentes, especialmente de Inteligencia Artificial, para mejorar procesos y llegar todavía más lejos en sus labores de supervisión.
Todos los proyectos se pueden encontrar en el LAB Innovación y en sus tres salas: Tecnologías, Metodologías y Exhibidores.
Veamos algunos ejemplos de este uso de tecnologías emergentes e Inteligencia Artificial. CaixaBank, utiliza Inteligencia Artificial para realizar screening de llamadas para posibles incumplimientos de la normativa de abuso de mercado, una tecnología que podría aplicarse en otras áreas. BBVA ha desarrollado con Deep Learning de un modelo de detección de firmas con el que se ha revisado más de cien mil documentos con más de 500.000 páginas que requerían verificar que existía una firma en cada página. Banco Santander, ha desarrollado AudiBoxes, un conjunto de herramientas digitales que permiten ejecutar test automáticos en auditorias de distintas materias, como IT, Ciberseguridad, FCC, SOX, riesgo Operacional, riesgo de Mercado y riesgo de Crédito, con un tratamiento automático, masivo y eficiente de la información. Telefónica ha implementado Audit On-line para supervisar de forma automática y continua la efectividad de los controles clave de seguridad de los puntos clave de la infraestructura tecnológica de Telefónica en todo el mundo. Inditex ha puesto en marcha Audit PlayGround, un portal interno de acceso seguro a servicios de Inteligencia Artificial Generativa. Y Mapfre ha implantado el sistema MIAT, que utiliza Inteligencia Artificial para clasificar riesgos conforme a la taxonomía de riesgos corporativos. En el site se pueden ver más proyectos de base tecnológica para la innovación en Auditoría Interna.
Pero no solo se innova aplicando nuevas tecnologías. A veces basta con trabajar de otra manera para llegar a resultados distintos, como cuenta Banc Sabadell en su proyecto MAIA: aprovecha la cultura de trabajo Agile mediante el desarrollo de una metodología propia denominada MAIA (Marco de Auditoría Interna Agile), que permite trabajar en entornos complejos y con una mayor competitividad. Y el Grupo Bimbo, que ha montado el primer hackathon para buscar de forma colaborativa soluciones a una cuestión específica: cómo evolucionar la forma de trabajo del auditor interno utilizando Inteligencia Artificial. Ha sido el primer hackathon, pero no será el último. Eso seguro.