Jornadas 2020: Mirando hacia el futuro

2020 fue el año de la pandemia. No nos pudimos tocar, pero nos juntamos, aprendimos, charlamos, compartimos, nos divertimos y hasta brindamos en las 25 Jornadas de Auditoría Interna. Un aniversario que celebramos Mirando hacia el Futuro en las primeras Jornadas 100% virtuales, y que dejan importantes lecciones aprendidas para 2021.

Fueron las primeras Jornadas anuales totalmente virtuales. El Instituto de Auditores Internos tenía el reto de organizar unas Jornadas diferentes en la forma, pero manteniendo el fondo, la esencia del encuentro más relevante para la profesión en nuestro país.Tras mucho pensar y una encuesta a los socios que ayudara a definir el formato más apropiado de un encuentro virtual, el Instituto planteó días y horarios distintos con sesiones más cortas de lo habitual en un encuentro presencial, puesto que la atención prestada en el entorno virtual es menor-. Además, en un año tan complicado para todos, se debía permitir en la medida de lo posible que los asistentes compatibilizaran su trabajo con la asistencia a las sesiones.

Tampoco podíamos olvidar el componente emotivo, que las Jornadas fuesen también en 2020 y a pesar de las limitaciones. el lugar de reunión de la gran familia de los auditores internos. No podíamos fallar ni en el factor sorpresa ni el networking. ¿Quién ha dicho que la experiencia virtual es por naturaleza peor? El mundo digital pone a nuestra disposición muchas opciones para ofrecer una experiencia de usuario fantástica.
El reto era dar con las teclas adecuadas y apoyarnos en la tecnología para llevarlas a cabo combinando siempre los elementos presenciales con los virtuales.
Como punto de encuentro de conocimiento, pudimos compartir ideas y experiencias y reflexionar sobre sobre el entorno, sobre hacia dónde va el mundo y nuestra profesión. “Mirando hacia el futuro”, como recogía el eslogan de este año. “Un lema y una obligación”, como señaló la presidenta del Instituto, Sonsoles Rubio, en la apertura: “coincidiréis conmigo en que estamos viviendo una época muy rara, complicada, dolorosa e incierta, pero no podemos pararnos, tenemos la obligación de continuar y trabajar para reconstruir entre todos nuestro futuro. Como decía Gandhi, el futuro depende de lo que hacemos en el presente”.

Una vez más, contamos con ponentes de primer nivel con los que repasamos cuestiones de máxima actualidad, como las perspectivas económicas y los desafíos que planteaba la irrupción del COVID-19, pero también un enfoque filosófico y sociológico del mundo al que vamos, los retos de la Inteligencia Artificial y las claves de la motivación personal. Y contamos con una mesa redonda de consejeros independientes.

Estamos ante un cambio de paradigma como nunca se había visto en décadas recientes. Vienen cambios que ni siquiera podemos atisbar ahora mismo. Las organizaciones y los auditores internos, como cualquier otra profesión y área de la empresa, tenemos que evolucionar y adaptarnos a un entorno cada vez más exigente e incierto que exige de agilidad y rigor, además de tener en cuenta los diferentes contextos -social, tecnológico, económico o político- que influyen en el día a día de las compañías.
Todos sabemos que el futuro será más tecnológico, más ágil, flexible, disruptivo, sostenible… Y podríamos poner muchos adjetivos más. El desafío tiene mayor dimensión por el hecho de que todos estos cambios no vienen uno detrás de otro, sino juntos, todos al mismo tiempo.

Te dejamos aquí algunos vídeos resumen de ponencias.

                            

   Daniel Innerarity                                  General Dacoba                                                            Lisa Lee (Google)                                        Mesa consejeros

 

VER AGENDA 

VER REPORTAJE EN LA REVISTA 

VER SESIONES COMPLETAS EN AUDITORES INTERNOS TV

 

 

Pie de página