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Ética 2.0: herramientas para el razonamiento ético

 

La sesión de mayo de Los Lunes del Instituto de Auditores Internos ofrece una visión general de las principales teorías éticas que articulan los debates sociales y políticos actuales. Para hablar de ello se ha contado con la participación de Pablo Villar, responsable del ámbito asegurador del departamento de Auditoría Interna de Mutua Madrileña y firme defensor de las humanidades como elemento clave para guiar la forma de actuar de los individuos y dar contexto a las decisiones que se toman.

“Conocer las principales teorías éticas que, hoy por hoy, conforman el debate público sobre cómo debemos vivir nuestras vidas es el primer paso para desarrollar una forma de razonar robusta. Especialmente relevante para nosotros como profesionales del buen gobierno de las entidades”, señaló Pablo Villar.

Durante su intervención, ha profundizado en los diferentes niveles que estructuran la filosofía ética:

  1. Metaética
  2. Ética Normativa
  3. Ética Aplicada

Metaética: busca entender cómo se fundamentan los juicios éticos.

A este respecto, el experto ha detallado algunas de las principales teorías, tanto no filosóficas -Relativismo Social, Subjetivismo y Súper naturalismo-, como filosóficas -Intuicionismo, Emotivismo y Prescriptivismo-.

Ética normativa: busca los principios generales que deben guiar la conducta.

En este punto, Villar se ha centrado en el Utilitarismo como teoría ética que trata de diferenciar el bien del mal al enfocarse exclusivamente en los resultados de las acciones – consecuencialismo-. El Utilitarismo determina que la opción más ética es la que produce el mayor beneficio para el mayor número de personas.

También, dentro de la ética normativa, ha habido un espacio para las teorías normativas basadas en Derecho y Justicia, con un repaso a algunos de sus principales ideólogos: John Locke, Kant, John Rawls y Nozick.

Ética aplicada: analiza cómo las diferentes teorías éticas afectan a aspectos específicos de la actividad humana como, por ejemplo, el aborto o la guerra.

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