AEDAS HOMES
Raquel Pilares Gutiérrez. Directora de Auditoría Interna de Aedas Homes.

 

En un mundo cada vez más exigente, tecnológico, con incertidumbres y complejidad del entorno y en el que prima la calidad y la excelencia, todos debemos exigirnos el reto de mejorar, encaminar nuestros esfuerzos profesionales a ofrecer lo mejor de nosotros mismos, de nuestros equipos y de nuestra organización. Éste es uno de los objetivos principales de la Auditoría Interna.

Los auditores internos debemos ser conscientes de que nuestra profesión tiene la misión de mejorar y proteger el valor de las organizaciones y agregar valor mejorando las operaciones de una organización, como dice el Marco Internacional para la Práctica Profesional de Auditoría Interna (MIPP).

Impulsar el QA

Precisamente, con la meta de agregar y de mejorar, antes de levantar los cimientos, tenemos que preparar bien el terreno. Tenemos que establecer los cimientos sobre los que debe primar la confianza en el trabajo bien hecho, bien ejecutado y bien documentado, estando alerta a los riesgos y que se adapte al entorno. Debemos contar para ello con las habilidades, las competencias y los conocimientos necesarios, teniendo grabado en el ADN del auditor interno el cumplimiento del Código de Ética y las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna.

Dado que la calidad es una exigencia en nuestro día a día, como directora de Auditoría Interna, considero que también es una pieza clave del buen gobierno de la compañía, teniendo que afrontar como gran desafío la superación de la Evaluación de Calidad para la Actividad. En definitiva, obtener la Certificación Quality Assessment (QA). Esta evaluación mide a los auditores internos, siendo auditados y revisados. Tenemos que abrir las puertas de nuestra casa a un experto independiente, en concreto, al equipo revisor externo del Instituto de Auditores Internos de España (IAI).

El Instituto identifica con otros ojos nuestras fortalezas y nuestras debilidades y nos ayuda a mejorar la eficacia y la eficiencia de nuestra actividad con recomendaciones que debemos transformar en planes de acción para ejecutar.

No debemos tener miedo a ponernos en el mismo lugar que los auditados, en el mismo lugar que toda la compañía, pues nosotros les revisamos, pero ¿quién nos revisa a nosotros?, ¿quién asegura el cumplimiento de nuestros procedimientos? Y ¿bajo qué marco normativo desempeñamos nuestra profesión en la compañía?

Con el QA damos transparencia de la actividad de Auditoría Interna a todos: a los auditados, a la alta dirección, a los consejeros ya terceros interesados.

Por todo ello, hemos impulsado la realización del ejercicio del QA desde la Dirección de Auditoría Interna en AEDAS Homes, con el apoyo del Consejero Delegado y de la Comisión de Auditoría y Control.

Mayor desafío

Preparado el terreno, estaba ya en marcha la maquinaria. Iniciamos el reto de llevar a cabo la revisión de calidad justo en pleno confinamiento, situación no esperada y que fue el mayor desafío en ese momento.

Sin previo aviso, nos vimos todos teletrabajando, sin preparativos previos. Pero la involucración y colaboración de toda la compañía hizo que este desafío no fuera un problema. Más bien, lo convertimos en una fortaleza y una oportunidad poniendo en relieve nuestra resiliencia. Defendimos y expusimos nuestro trabajo desde un entorno on-line donde todo era accesible y visible desde las propias herramientas tecnológicas.

Para la Dirección de Auditoría Interna, esta situación fue fruto del éxito de haber construido desde el inicio a un entorno digital, tecnológico y de ciberseguridad, teniendo toda la documentación en digital debidamente estructurada, archivada y de fácil acceso. Con una excepción anecdótica: hubo un único documento disponible en físico al que tuvimos que esperar hasta poder acceder a nuestras oficinas. Fue el Código de Conducta que estaba, hasta ese momento, sólo disponible en papel. Este entorno tecnológico lo podemos considerar un guiño desde Auditoría Interna a contribuir a la sostenibilidad de la compañía.

La pasión por nuestra profesión, junto con el esfuerzo de construir una actividad de Auditoría Interna robusta, pareció dar sus frutos. Todo iba rodando. Construimos desde el diseño una función para crecer. Y así fue: el 18

de junio de 2020 AEDAS Homes tuvimos el honor de conseguir la Certificación Quality Assesment (QA), otorgada por el Instituto de Auditores Internos de España, que acredita el cumplimiento de las Normas Internacionales para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna y el Código de Ética del IAI.

La Certificación QA de Auditoría Interna de AEDAS Homes, primera promotora cotizada en conseguirla, posicionó nuestra actividad al nivel de exigencia de las empresas del IBEX-35 que ya disponían de dicha acreditación.

Lección aprendida

Tras este gran hito organizativo, quedó clara la lección aprendida por toda la compañía: la exigencia de calidad y excelencia no es un capricho, sino un medio para aportar valor a toda la organización. Porque todos vamos en la misma dirección, estamos alineados y encaminamos nuestro trabajo a crecer y a mejorar como compañía.

Esta certificación es el mayor reconocimiento al que podemos optar las áreas de Auditoría Interna de una organización, lo que posiciona nuestra actividad en esta materia en los más altos estándares de exigencia y calidad, como expuse a la compañía y como recogieron los medios de comunicación.

Reto

Y ahora nuestro nuevo reto es seguir mejorando, porque el QA es sólo el inicio. Es el primer cimiento, ya que el mayor desafío está por cumplir y no es otro que volver a obtener la certificación. El 2025 nos espera.

Recomedación

Las direcciones de Auditoría Interna debemos dar ejemplo de la profesión y de buen gobierno en las organizaciones.
Con independencia de la actividad de tu compañía, de la dimensión y antigüedad de tu departamento, te animo al reto, incluye en tu plan de auditoría interna: obtener la Certificación Quality Assessment de Auditoría Interna de tu organización.

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