Un buen gobierno sólido, clave para salir de la crisis

 

En el Encuentro Consejeros 2022, celebrado el 26 de mayo, contamos con la presencia de la CNMV, abordamos dos grandes riesgos actuales, geopolítica y ciberseguridad, y abordamos en una mesa redonda las reflexiones de algunos consejeros sobre los principales desafíos de la Comisión de Auditoría.

 

Ante más de un centenar de consejeros y auditores internos que acudieron al evento, la vicepresidenta de la CNMV, Montserrat Martínez Parera, abrió la jornada reconociendo el valor de la Comisión de Auditoría y el papel clave de apoyo que desempeñan los departamentos de Auditoría Interna de las empresas. Destacó la importancia de que “las sociedades cuenten con un buen gobierno corporativo, especialmente si tenemos en cuenta la complejidad del momento en el que nos encontramos, y la necesidad de dar respuesta a desafíos globales como la innovación o la sostenibilidad medioambiental, que están adquiriendo un protagonismo creciente”. Y  reclamó la necesidad de tener “elevados estándares éticos y de control, que eviten problemas reputacionales, que mantengan la confianza de los inversores y que, en definitiva, ayuden a competir con las demás empresas europeas como destino de las inversiones”.

 

En la misma línea apuntó Sonsoles Rubio, presidenta del Instituto de Auditores Internos: “tener modelos de gobierno corporativo sólidos, con funciones de auditoría interna potentes que nos ayuden, de forma independiente y objetiva, a supervisar la eficacia de los sistemas de control interno y gestión de riesgos, es clave para generar confianza y garantizar la sostenibilidad de nuestras empresas a largo plazo”.

El Encuentro Consejeros contó también con la intervención de Daniel Largacha, director del Security Operation Center de Mapfre, quien compartió con el público asistente su experiencia ante el ataque de ramsomware sufrido por la compañía en 2020 y su plan de respuesta.

 

Analizamos la cuestión geopolítica actual y su impacto en la economía de la mano de Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano, quien vaticinó mayor inflación, mayor regulación, más impuestos y más gastos, aunque mostró un “relativo” optimismo en los países avanzados y sobre todo en EEUU. En alusión a los posibles riesgos para el crecimiento, se refirió a la guerra de Rusia en Ucrania, la inflación, la desaceleración de China, los problemas de deuda en países emergentes y en desarrollo ante subidas de tipos de interés en EEUU y la deuda en países ricos.

Y para abordar los desafíos de los consejeros independientes que integran las Comisiones de Auditoría contamos con una mesa redonda en la que participaron Germán de la Fuente, consejero independiente de Grupo Santander; Lourdes Maíz, consejera independiente de BBVA y Ana de Pro, consejera independiente de Indra, National Express, Novartis y Stmicroelectonics.

 

Puedes acceder a la agenda del Encuentros Consejeros 2022