Analizamos las claves del Sistema de control interno de la información no financiera de la mano de una gran experta en cuestiones de sostenibilidad: Helena Redondo, socia responsable de sostenibilidad de Deloitte en ese momento.
En la sesión de diciembre de 2020, abordamos uno de los temas que van más va a ocupar en el futuro a los auditores internos: el Sistema de Control Interno de la Información no Financiera. Y lo hicimos de la mano de uno de los grandes expertos en Sostenibilidad, Helena Redondo, en esa fecha socia responsable de Sostenibilidad en Deloitte.
La experta arrancó con una retrospectiva para situarnos sobre la evolución y creciente importante de la información no financiera para destacar así lo recomendable que es contar con un Sistema de Control Interno de la Información No Financiera (SCIINF) para asegurar la calidad de dicha información y para facilitar la supervisión de los riesgos no financieros.
«El marco COSO suele ser la opción elegida en la mayor parte de las empresas cuando implantan un Sistema de Control Interno de la Información Financiera (SCIIF), incluso en las no cotizadas. Apoyarse en esta experiencia cuando se quiere implantar un SCIINF puede suponer, no solo un ahorro en tiempo y recursos, sino que también contribuirá a mejorar la información corporativa en su conjunto», señaló Helena Redondo.
Se analizando las principales debilidades que presentan los actuales SCIIF y algunas ideas interesantes para avanzar, como su sugerencia de «aprovechar el sistema de control interno de la información financiera para apalancarse en la metodología desarrollada, los equipos especializados, los controles ya implantados y las herramientas utilizadas».
Ver sesión completa en AUDITORES INTERNOS TV