Familias y Empresas, garantía de éxito’
El encuentro, que fue organizado junto con Ibercaja en el Palacio de Larrinaga (Zaragoza), abordó, entre otros aspectos, temas como el relevo generacional y las claves del éxito para que un proyecto perdure en el tiempo.
La directora general del Instituto de Auditores Internos de España, Gabriela González-Valdés, participó en la jornada ‘Empresa Familiar. Familias y Empresas, garantía de éxito’, que, organizada por Heraldo de Aragón e Ibercaja, tuvo como objetivo abordar temas de relevancia como el relevo generacional y las claves del éxito para que un proyecto empresarial perdure en el tiempo.
Durante su intervención y en una entrevista realizada en Heraldo de Aragón cómo el auditor interno contribuye a robustecer la compañía en su globalidad.
Tal y como subrayó, la confianza en que las cosas que se están haciendo en la empresa se hagan bien es lo que ofrecen los auditores internos a las compañías, también a las familiares. En este sentido, explicó que el auditor interno, al tener una visión transversal de la compañía, es un asesor de valor que aporta confianza y confort a la propiedad o al consejo de administración. “Ayuda a afianzar la estructura de la compañía para que esta pueda operar sobre unos cimientos robustos que le permitan estar más preparada para el futuro y ser sostenible a largo plazo, agregó.
Según indicó, la incorporación de un auditor interno es garantía de que la empresa se preocupa por establecer un buen gobierno corporativo, que la información que está dando al mercado es completa y veraz, y que establece los mecanismos necesarios para robustecerla.
En este contexto, el Instituto de Auditores Internos de España consciente de la importancia que tiene la función para la sostenibilidad de la mediana empresa familiar, ha iniciado una campaña de la mano de su directora general, Gabriela González-Valdés, para dar a conocer el crucial papel de los auditores internos.
Jornada ‘Empresa Familiar’
Además de la directora general del IAI, también acudieron a la Jornada representantes de Agreda Automóviles, Ernst & Young (EY), Grupo Saphir Parfums y Howden, patrocinadores del acto, así como miembros colaboradores de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA), Cámara de Zaragoza, Embou y la Fundación Ibercaja.
Por otra parte, la jornada también contó con la presencia de la presidenta de Heraldo, Paloma de Yarza; el director general de Henneo, Eliseo Lafuente; el director del periódico, Mikel Iturbe; el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; la directora de Banca de Empresas de Ibercaja, Teresa Fernández; y la vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero.
Durante el encuentro se celebraron dos mesas redondas. Por una parte, ‘Ciclo de vida directiva en la empresa familiar’, en la que el presidente de Ceste, José María Marín, y la CEO de EXAFAN, Elena Pascual, expusieron cómo la convivencia de las distintas generaciones aporta distintas visiones de la gestión empresarial. Por otra, la mesa ‘Empresas con solera’ reunió a los representantes de diversas organizaciones que este año celebraban su aniversario. Estos son: el presidente del Parque de Atracciones de Zaragoza, Jesús Morte; el director general de Coviar, Javier Grasa, y el presidente de Anagan, Alberto Sainz.
Actualmente, existen más de 300.000 empresas familiares en Aragón, muchas ya en tercera generación, que generan más del 70% del empleo privado y proporcionan alrededor de 165.000 empleos directos y más de 15.000 millones de euros en desarrollo dentro del territorio.