La sesión de abril de Los Lunes del Instituto de Auditores Internos ha servido como marco de presentación de un nuevo documento de La Fábrica de Pensamiento: Puesta en marcha de un departamento de Auditoría Interna. Una guía que recoge, desde un punto de vista práctico y atendiendo a las nuevas Normas Globales de Auditoría Interna, las recomendaciones para implantar o reenfocar con éxito un departamento de Auditoría Interna u optimizar el ya existente.
Tal y como ha puesto de manifiesto Jesús Pinelo, Chief Audit Executive en Aleatica y coordinador del grupo de trabajo responsable de la elaboración del documento, “el primer paso para crear o reenfocar un departamento de Auditoría Interna debe ser el de entender la organización, sus objetivos y riesgos, así como el entorno externo e interno, incluyendo las expectativas de los grupos de interés”.
Durante la intervención, que también ha contado con la participación de Silke Morá, directora de Auditoría Interna de Deloitte y miembro del grupo de trabajo, se ha ido profundizando en cada una de las fases que hay que contemplar en la puesta en marcha o reenfoque del departamento de Auditoría Interna, de vital importancia para fortalecer el gobierno corporativo, el control interno y la propia gestión de cualquier organización.
Además del entendimiento de la organización, las fases a contemplar -y que se han ido analizando por los expertos de manera exhaustiva durante la sesión- incluyen: realizar un diagnóstico de la función, atendiendo a tres de los dominios de las Normas Globales: gobierno, gestión y desempeño; definir el posicionamiento del departamento y de las relaciones y funciones; elaborar un plan estratégico a medio plazo en el que se pueda plasmar, en planes de acción concretos, el diseño del departamento; acometer el ciclo de auditoría y, finalmente, establecer un programa de aseguramiento y mejora de la calidad.
Los expertos han finalizado su intervención con varias recomendaciones fruto de la experiencia en la puesta en marcha o reenfoque de departamentos de Auditoría Interna de los 14 miembros que han trabajado en la elaboración del documento. Entre ellas, se ha incidido especialmente en la importancia de:
- Mantener un contacto estrecho, desde un primer momento, con la Comisión de Auditoría y la Alta Dirección
- Potenciar la comunicación y poner en valor el enfoque constructivo de la función
- Definir un Plan Estratégico ambicioso tanto desde el punto de vista del equipo, como de la tecnología, los procesos y la comunicación
- Generar expectativas alineadas con los grupos de interés clave y acordes a los recursos
- Ofrecer resultados desde el principio, seleccionando para comenzar auditorías de alto impacto
- Implantar mecanismos de mejora continua dentro del marco del Plan de Aseguramiento y Mejora de la Calidad
Este nuevo documento de La Fábrica de Pensamiento, junto con la consideración de las Normas Globales de Auditoría Interna, ofrece, tal y como ha remarcado Silke Morá, “un marco ordenado y consensuado” que facilita el proceso de creación y gestión de un departamento de Auditoría Interna efectivo, contribuyendo al logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones.
Descargar documento «La Fábrica de Pensamiento»
Ver video resumen
Ver sesión completa en AUDITORES INTERNOS TV
Inscribirme a la sesión