Risk in Focus 2022
El Covid impulsa los riesgos relacionados con las personas y convierte en permanente el riesgo ciber

Ya tenemos disponible la nueva edición del Risk in Focus 2022: hot topics for internal auditors, uno de nuestros informes más relevantes, que muestra con una perspectiva europea los riesgos empresariales más relevantes desde la mirada del Auditor Interno.  Este año han participado en la encuesta más de 700 auditores internos europeos y en el informe han colaborado 12 Institutos de Europa, incluido el de España. 

 

“La nueva edición del Risk in Focus 2022 marca un cambio de tendencia muy significativo. Aunque las empresas siguen centradas en riesgos ligados a la operativa y la actividad, los que se refieren a las personas y su entorno adquieren mayor peso. Una evolución positiva, en las que las empresas suman a los riesgos de negocio aquellos relacionados con personas y entorno”, subraya Sonsoles Rubio, presidenta del Instituto de Auditores Internos de España.  


 

 

 


Destacamos a continuación algunas de las principales novedades que presenta esta edición:

  • El Covid 19 convierte en permanente el riesgo ciber e impulsa los riesgos relacionados con las personas
  • El 82% apunta como prioritaria la ciberseguridad y el 41% lo califica como riesgo número uno
  • Diversidad y Gestión del Talento, Cultura Corporativa y Salud y Seguridad escalan posiciones en el mapa de riesgos
  • Riesgo Climático y Sostenibilidad escala al Top10 y entra en el Top5 en las previsiones a tres años
  • Cumplimiento, toma fuerza por el tsunami regulatorio: la normativa ESG se incrementa un 90% desde 2016 

 

Emergen los riesgos ligados a las personas 

Destaca el mayor protagonismo los riesgos que tienen que ver con las personas: Diversidad y Gestión del Talento pasa de 5ª a 4ª posición; Cultura Corporativa sube tres puestos, pasando a ocupar la 10ª posición; por su parte, Salud y Seguridad de los empleados pasa del número 14 al 12. Estos datos muestran la inquietud de las empresas europeas por el efecto del teletrabajo en la plantilla, en la cohesión y en la rotación del personal, así como el impacto de esta combinación de factores en la cultura corporativa y en el propio bienestar y salud física y psíquica de los trabajadores. 

 

 

 

 


Ciberseguridad, un riesgo permanente 

Por cuarto año consecutivo, la Ciberseguridad encabeza el ranking de riesgos prioritarios concentrando el 82% de las respuestas, tres puntos por encima de la edición anterior. Además, 4 de cada 10 directores de Auditoría Interna
encuestados lo apuntó como riesgo número 1. Y si miramos las previsiones a tres años vista, el riesgo ciber vuelve a

figurar a la cabeza (77% de las respuestas). El riesgo ciber se ha disparado con los crecientes y complejos ciberataques, alentados por la digitalización acelerada de las empresas a raíz de la pandemia. En un mundo cada vez más digital, la ciberseguridad es un riesgo permanente para gestionar. Para prevenir ciberataques las empresas deben analizar vulnerabilidades, reforzar protocolos y sistemas y concienciar sobre la ciberseguridad a los empleados: las personas son el eslabón más débil de la cadena de seguridad.  

 

Riesgo Climático y Sostenibilidad, la escalada continúa  

Las empresas son cada día más conscientes de los riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza, más conocidos como riesgos ESG, aunque la medición y cuantificación del impacto financiero y en el negocio es todavía inmadura en las pequeñas compañías y está más avanzada en las grandes. Pero el riesgo climático y sostenibilidad es un riesgo claramente al alza.  Hace dos años aparecía en décimo tercera posición (14% de las respuestas), la edición 2021 subía un puesto  (con el 22%) y, en esta edición, entra directamente en el Top10 de riesgos para las empresas, ocupando el 8º puesto, con el 31% de los votos. Las previsiones a tres años catapultan este riesgo al Top5.  Ningún otro riesgo protagoniza una escalada de este calibre.  

 

Compliance y tsunami regulatorio sobre sostenibilidad 

El tsunami regulatorio en los temas relacionados con sostenibilidad y riesgos ESG hace que Cambio regulatorio y Compliance mantenga, con el 46% de las respuestas, la segunda posición en el mapa de riesgos. Se calcula que la normativa global ESG ha crecido un 90% desde 2016 y se espera que siga siendo así, especialmente en referencia a los informes de sostenibilidad (reporting).  

Puedes acceder tanto a la versión original en inglés como a la versión más resumida y en castellano que hemos preparado desde el servicio Esfera Consejeros, en la que destacamos uno a uno las claves de los principales riesgos.
 

 

 


 

Descarga el resumen en castellano de Esfera Consejeros

 

Descarga el informe original en inglés


 

Este sitio web utiliza cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información en nuestra política de cookies   Aceptar