Informe “Risk in Focus 2021”: COVID-19 dispara los riesgos

El Risk in Focus 2021 revela que es la pandemia ha agravado los riesgos que ya existían, elevando su prioridad y obligando a las organizaciones a pensar en ellos desde diferentes ángulos. Se impulsó el teletrabajo de forma masiva, con grandes riesgos para la ciberseguridad; hubo que paralizar o reducir drásticamente la producción y las cadenas de suministro se vieron abruptamente interrumpidas

Esto explica que este año han subido posiciones los riesgos laborales y de salud, algo lógico por el desafío sanitario de la pandemia.

También creen los riesgos financieros porque el shock y la caída de la demanda exige vigilar la liquidez para preservar la supervivencia. Crece también el riesgo climático y la sostenibilidad.

Pero los tres primeros puestos siguen encabezados por ciberseguridad y protección de datos (79% de las repuestas), seguido de cambios regulatorios y cumplimiento normativo (59%) y de digitalización y tecnologías emergentes (50% de las respuestas).

La ciberseguridad es un riesgo en aumento que va a convivir con las empresas mucho tiempo, como señala Sonsoles Rubio, presidenta del Instituto de Auditores Internos. 


Auditoría Interna, alineada

El informe revela que Auditoría Interna está perfectamente alineada con los riesgos prioritarios para la organización.

Solo hay algunas divergencias, en gran parte atribuibles a peculiaridades del sector, del área, o de la operativa del día a día. Por ejemplo, en sectores regulados hay que dedicar gran cantidad de recursos de Auditoría Interna a compliance incluso aunque el cumplimiento normativo no se considere un riesgo prioritario para la organización.

Otras divergencias no son tan obvias. El cambio climático y la sostenibilidad, por ejemplo, está infravalorado probablemente por la todavía poca madurez de los modelos de gestión del riesgo climático. 

Algunas disparidades invitan a una conversación constructiva con la Comisión de Auditoría para reflexionar conjuntamente sobre las causas. ¿Tiene Auditoría Interna los recursos que necesita y/o los está asignando adecuadamente?  ¿Cómo y en qué se debe recurrir a la Tercera Línea en los próximos años?  ¿Deben desviarse recursos desde los riesgos más maduros a otros más complejos?


Guías Prácticas

El informe Risk in Focus 2021 se complementa este año con tres Guías Prácticas que tienen como objetivo apuntar las claves para ayudar a los auditores internos a auditar tres riesgos muy relevantes y sus procesos asociados. Los riesgos sobre los que se ha hecho este ejercicio adicional son ciberseguridad, que estos cinco años siempre ha figurado entre los riesgos principales: este año aparece en primer lugar y también en las previsiones a 2024. Incertidumbre geopolítica y macroeconómica, un riesgo también al alza. Y, en tercer lugar, el riesgo climático, el que más posiciones ha escalado en los rankings.

Accede a la Guía Práctica sobre Ciberseguridad y protección de datos aquí

Accede a la Guía Práctica sobre incertidumbre macroeconómica y geopolítica aquí

Accede a la Guía Práctica sobre Riesgo Climático (Disponible en enero)


Metodología

El informe Risk in Focus 2021, que este año va por su quinta edición, se ha elaborado a partir de una encuesta a 579 directores de Auditoría Interna (DAIs) de empresas europeas -un 10% más que la edición 2020-. Además, este año se llevaron a cabo 42 entrevistas personalizadas (29 a DAIs y 13 a miembros de Comisiones de Auditoría) y también fueron entrevistados 51 expertos en diferentes materias, utilizando la metodología Delphi para completar el análisis cualitativo. En la elaboración del informe han colaborado 10 Institutos que integran la Confederación Europea de Institutos de Auditores Internos (ECIIA) y que representan a once países: Austria, Bélgica, Alemania, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Reino Unido e Irlanda.

Acceder al informe

 

Este sitio web utiliza cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información en nuestra política de cookies   Aceptar