• linkedin
  • twitter
  • youtube
  • facebook
  • rss


La gestión del talento en Auditoría Interna: la experiencia de Mapfre

Durante la sesión de marzo de Los Lunes del Instituto de Auditores Internos se ha abordado la gestión de talento en Auditoría Interna con la participación de Blanca Sotillo, subdirectora general de Auditoría Interna en Mapfre, que ha profundizado en la experiencia práctica de la compañía aseguradora en esta materia.

Para Mapfre, el talento es la capacidad individual de desarrollar con éxito las funciones o tareas encomendadas en cada puesto de trabajo. Cada persona desarrolla su talento a partir de sus aptitudes y actitudes, con respecto a sus responsabilidades. “En Mapfre buscamos perfiles capaces de desarrollar la estrategia de la compañía en cualquier lugar y en cualquier momento”, señala Blanca Sotillo.

En relación con la carrera en Auditoría Interna dentro de la empresa, Sotillo ha señalado que la gestión de talento en Mapfre comienza en el momento de la selección del auditor interno. En el plan de carrera de la compañía se definen aquellos conocimientos, actitudes y otros requisitos que son necesarios para cualquier persona que quiera formar parte del colectivo de Auditoría Interna de Mapfre. Además, la formación tiene especial relevancia en Mapfre, y sus auditores internos han de realizar al menos 100 horas al año de formación.

La compañía cuenta también con una política de retribución como forma de gestionar el talento dentro de Auditoría Interna; una política de evaluación, por la que se evalúa a los auditores internos al terminar cada trabajo y más minuciosamente una vez al año; una política de retención del talento que se aplica en todos los países en los que está presente Mapfre; y una política de inversión, “que permite garantizar al comité de auditoría que desde Auditoría Interna se cuenta con los recursos humanos y tecnológicos suficientes para desarrollar el trabajo de forma adecuada, y les tranquiliza en el sentido de que no dejamos ninguna área de riesgo sin revisar por falta de recursos humanos o tecnológicos”, asegura Sotillo.

En 2015 Mapfre puso en marcha una iniciativa estratégica denominada “Gestión del talento” que abarca a todos los empleados de la compañía. Por esta iniciativa se han identificado a través de planes de desarrollo individual 4.217 empleados en la empresa que han pasado a formar parte de la base de datos del talento. Estos planes contienen aspectos de formación específica, de movilidad geográfica y funcional –siempre que el empleado quiera acceder a ella-, planes de retribución, de conocimiento, etc. Según Sotillo, “en el caso de Auditoría Interna, el 37% de la plantilla está en la base de datos de talento”. 

Una de las claves para que un empleado realice bien su trabajo es la motivación. “Dice Víctor Küppers que el valor de una persona, que yo lo equiparo al talento viene expresado por la siguiente fórmula: C (conocimiento) + H (habilidades) x A (actitud). La A multiplica, por lo que la motivación en los auditores internos y que estén satisfechos en su trabajo, es importante a la hora de valorar ese talento”, ha destacado la subdirectora general de Auditoría Interna de Mapfre.

Este sitio web utiliza cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información en nuestra política de cookies   Aceptar