Risk in Focus 2020: Los 10 riesgos ‘top’ que Auditoría Interna debe abordar el próximo año (30 de septiembre de 2019)

Los Lunes del Instituto de Auditores Internos ha dado a conocer en su sesión del mes de septiembre los resultados del informe Risk in Focus 2020. Hot topics for internal auditors. Un documento que identifica los principales riesgos a los que deberán enfrentarse los departamentos de Auditoría Interna, y por tanto las empresas, en 2020.

El informe, que ya va por su cuarta edición, es una iniciativa española a la que se han sumado 7 países europeos. Está basado en encuestas y entrevistas a más de 500 directores de Auditoría Interna de las principales empresas de Europa, y tiene un gran valor para la profesión al poner en el foco los riesgos que más preocupan y abordar así los futuros planes de auditoría, a la vez que se intercambian conocimientos.

Algunos de los principales riesgos identificados y que se han analizado durante la jornada están relacionados con la ciberseguridad, la digitalización, el valor de la marca y su reputación, el capital humano y la cultura corporativa.

La seguridad cibernética y de los datos sigue siendo, por segundo año consecutivo, el principal riesgo para las empresas. Tal y como ha expuesto Jonathan Moraes, responsable de contenido técnico del Instituto de Auditores Internos de España, “también es uno de los cinco riesgos principales a los que Auditoría Interna dedica más tiempo y esfuerzo. Dados los costes financieros y reputacionales que conllevan los ciberataques y las filtraciones de datos, las empresas deberían dotar de más recursos dirigidos a mitigar este riesgo y a la protección de la seguridad informática y los datos”.

Existe a su vez una persistente preocupación por los efectos de la digitalización -tercer lugar en el ranking- como una fuente clara tanto de riesgo como de oportunidad de negocio. “La digitalización es una amenaza para los modelos de negocio establecidos, pero a la vez una oportunidad para desarrollar nuevos modelos de elevado crecimiento. Los negocios deben comprender cómo protegerse de esta amenaza y convertirse ellos mismos en transformadores”, ha explicado Moraes.

Otro de los elementos que debe ser tenido en cuenta por los departamentos de Auditoria Interna es el valor de la marca y la reputación corporativa, donde el papel del auditor interno debe dirigirse a la prevención y detección de cualquier riesgo.

Además, el informe recoge la necesidad de gestionar adecuadamente el capital humano en una era en la que la organización jerárquica ha cambiado, así como el perfil de los equipos. El modelo corporativo debe adaptarse y ser capaz de atraer a las nuevas generaciones y retener el talento.

Moraes, en su presentación, ha hecho especial mención a los riesgos externos, destacando, por un lado, la inestabilidad geopolítica y la macroeconomía -con ejemplos recientes como el Brexit y la guerra comercial entre EEUU y China- y, por el otro, el cambio climático y su impacto en las organizaciones. Se prevé que este se convierta en uno de los principales desafíos en los próximos años.

El informe completo, con todos los riesgos identificados, está disponible en: https://auditoresinternos.es/uploads/media_items/risk-in-focus-2020.original.pdf

La versión para consejeros está disponible en

Este sitio web utiliza cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información en nuestra política de cookies   Aceptar