• linkedin
  • twitter
  • youtube
  • facebook
  • rss



La gestión de las recomendaciones en la empresa ampliada 29 de abril de 2019


Esta sesión de Los Lunes del IAI ha analizado, desde la experiencia de Sareb con uno de sus proveedores –Servihabitat-, cómo se realiza la gestión de Auditoría Interna y de las recomendaciones en las empresas ampliadas.  


Este tipo de empresas tienen la peculiaridad de que externalizan algunos de sus procesos por diferentes razones; y de que cuentan con el aporte de valor de terceros, y por tanto deben tener presentes los riesgos asociados a ellos. Según con Pablo Castaño, coordinador de Auditoría Interna de Sistemas en Sareb, “en el caso particular de Sareb, no sólo genera valor el banco, sino también sus proveedores, lo que da lugar a riesgos nuevos y también a riesgos compartidos. Asumimos riesgos que no siempre provocamos, puesto que no tenemos visibilidad de muchas cosas que les ocurren a nuestros proveedores, y trabajamos con información y datos de un tercero”.


El papel del proveedor de una empresa ampliada es, fundamentalmente, realizar una serie de gestiones o trabajos del cliente en los trabajos que este le haya delegado. En el caso de Servihabitat, “gestionamos una serie de activos inmobiliarios de unos propietarios, en este caso Sareb, y cubrimos todo el ciclo de gestión de esos activos”, ha señalado Jorge Martí, responsable de Auditoría Interna de la inmobiliaria, proveedora o servicer de Sareb.


De acuerdo con Castaño, la gestión de auditoría y recomendaciones en una empresa ampliada e no difiere mucho en esencia de cómo se realiza en cualquier otra compañía, pero requiere de una mayor coordinación y más supervisión puesto que “deben definirse una serie de pautas en cuanto a cómo gestionar las recomendaciones, cómo darlas de alta, cerrarlas, etc.”


Por su parte el servicer también debe tener en cuenta varias circunstancias, como la adaptación a las necesidades de cada cliente a la hora de gestionar los riesgos, hacer las recomendaciones y reportar la información. “En nuestro caso, tenemos sistemas operativos e informáticos propios, pero tienen que ser adaptables a los requerimientos de cada uno de los clientes”, ha afirmado Martí.


Para realizar el seguimiento de recomendaciones es de gran utilidad la herramienta de gestión y seguimiento de recomendaciones instaurada tanto en los procedimientos de la empresa ampliada como en los de sus proveedores. “Nos permite realizar un seguimiento de todas las situaciones de cada recomendación y seguir su evolución, cargando evidencias vinculadas con cada una de las recomendaciones y asegurando el cierre de las mismas en coordinación con el cliente”, ha destacado el responsable de Auditoría Interna de Servihabitat.


En definitiva, se trata de tener un grado muy alto de coordinación entre la empresa ampliada y sus proveedores, y de recibir feedback de todos ellos como una compañía al uso lo haría con todas sus áreas como práctica común.

Este sitio web utiliza cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información en nuestra política de cookies   Aceptar