Presentación del Informe Risk In Focus 2021 - Hot topics for Internal Auditors 28 de septiembre de 2020

  • El teletrabajo masivo incrementa el riesgo de “Ciberseguridad y protección de datos” como el más importante para casi el 80% de los encuestados
  • Los “Cambios regulatorios”, con casi el 60%, y la “Digitalización”, con el 50%, encabezan el segundo y tercer puesto del ranking de riesgos prioritarios  
  • La ‘Respuesta ante crisis y catástrofes” aparece, por primera vez y en sexto lugar, como uno de los principales riesgos, debido a la pandemia y al “frenazo” en la actividad de algunos sectores

08/10/2020 – El gran impacto del COVID-19 en la actividad empresarial ha disparado los riesgos a los que se enfrentan las empresas europeas, según refleja el último informe “Risk in Focus 2021: hot topics for internal auditors” realizado por el Instituto de Auditores Internos de España junto con sus homólogos de 11 países europeos. El informe, que ya va por su quinta edición, analiza los principales riesgos a los que se enfrentan las compañías en Europa, recogiendo la opinión de cerca de 600 directores de Auditoría Interna.


El teletrabajo masivo, una brecha para la ciberseguridad

La “ciberseguridad y protección de datos” encabeza la lista de riesgos por tercer año consecutivo, pero, en esta ocasión, desde una perspectiva diferente, debido a la introducción del teletrabajo masivo, que ha hecho que casi el 80% de los encuestados vean este como uno de los principales riesgos.

Según Sonsoles Rubio, presidenta del Instituto de Auditores Internos, “el estudio nos revela además que el phishing o la suplantación de identidad y el contagio con malware serán las principales ciberamenazas que las compañías tendrán que hacer frente el próximo año. Hay que tener en cuenta que más de 4.500 millones de personas fueron confinadas en el mundo, lo que llevó a que los empleados tuvieran que acceder de la noche a la mañana a infraestructuras de IT y datos críticos desde sus dispositivos y wifis personales. Esta digitalización acelerada ha aumentado el perímetro del riesgo de ciberseguridad de las organizaciones, ampliando así las probabilidades de sufrir ataques y brechas de seguridad y obligando a las empresas a revisar y reforzar todos los sistemas de control para mitigar riesgos”.

Cambios regulatorios y digitalización, segundo y tercer puesto

Aunque en la pandemia los reguladores y supervisores adoptaron diversas iniciativas y relajaron sus exigencias para aliviar la carga regulatoria, la normalidad regresará,  y por eso, para un 59% de los encuestados, los “cambios regulatorios y compliance” siguen estando entre los principales riesgos empresariales, colocándose en el segundo lugar del ranking.

El informe también pone de manifiesto la relevancia estratégica de la digitalización. La pandemia ha priorizado la necesidad de las empresas de avanzar en sus objetivos digitales. De esta forma, el 50% de los encuestados considera la “digitalización y tecnologías emergentes” el tercer riesgo más importante para las organizaciones y escala al segundo lugar (67%) cuando se les pregunta por un horizonte a tres años vista.

Solvencia y capacidad de resiliencia

Es estudio también recoge la preocupación actual con respecto a la capacidad de las empresas para seguir siendo solventes en un mundo en recesión. En medio de una demanda deprimida, los riesgos “financieros y de liquidez” han tomado mayor protagonismo. Con un 42%, se sitúan en la cuarta posición del ranking.

El frenazo de la actividad originado por la pandemia, algo para lo que prácticamente nadie estaba preparado, ha hecho que este año aparezca un riesgo nuevo entre los más relevantes: “respuesta a crisis y catástrofes”, citado por el 34% de los encuestados. Ello refleja la creciente atención que se presta a la gestión de crisis y a la resiliencia empresarial.


Cuidar y gestionar el talento desde la distancia

Factores como la gestión del talento, el bienestar del personal y los desafíos en la diversidad han tomado mayor peso. El 35% de los encuestados cita la "gestión del talento" como uno de los cinco principales riesgos, ocho puntos por encima con respecto a hace un año (27%).

Las empresas tendrán que hacer frente a desafíos como: ser capaces de preservar la cultura y crear un sentimiento de unidad y pertenencia desde la distancia; tener en cuenta el impacto psicológico que los meses de confinamiento y aislamiento pueden haber causado entre sus empleados; dar formación y desarrollo profesional; o afinar sus políticas de captación y gestión de talento a distancia.

 

Cambio climático ¿la próxima crisis?

El 22% de los encuestados citó el "cambio climático y la sostenibilidad" como uno de los cinco principales riesgos, sin embargo, esta cifra se incrementa hasta el 41% a tres años vista, lo que muestra la importancia creciente que está adquiriendo.
 

Los 15 principales riesgos recogidos enRisk in Focus 2021: hot topics for internal auditors” son:


Metodología

El informe Risk in Focus 2021, que este año va por su quinta edición, se ha elaborado a partir de una encuesta a 579 directores de Auditoría Interna (DAIs) de empresas europeas -un 10% más que la edición 2020-. Además, este año se llevaron a cabo 42 entrevistas personalizadas (29 a DAIs y 13 a miembros de Comisiones de Auditoría) y también fueron entrevistados 51 expertos en diferentes materias, utilizando la metodología Delphi para completar el análisis cualitativo. En la elaboración del informe han colaborado 10 Institutos que integran la Confederación Europea de Institutos de Auditores Internos (ECIIA) y que representan a once países: Austria, Bélgica, Alemania, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Reino Unido e Irlanda.

Acceder al informe completo

Este sitio web utiliza cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información en nuestra política de cookies   Aceptar