Cloud computing: una revolución en el sistema de análisis de riesgo y control de las empresas
 

Santiago Moral, Director de riesgo tecnológico y fraude del grupo  BBVA, desgrana en el IAI los desafíos del paso “irreversible” a la  nube

Advierte del cambio de paradigma que supondrá para la función de control interno de las empresas

Madrid, 28 de enero  de 2014.- Santiago Moral, Director de Riesgo Tecnológico y Fraude del grupo  BBVA y uno de los mayores expertos en cloud computing de España, ha protagonizado la primera sesión de Los Lunes del Insituto 2014.
En su ponencia Entre la tierra y el cielo. Auditando al auditor”, el responsable del primer paso a la nube de un banco en España ha equiparado el cambio que se avecina en nuestro sistema de trabajo con el que supuso en su día la implantación de internet.


En este sentido, este experto en prevención del fraude tecnológico, reconoció las dificultades que la nube supone para el auditor porque, por un lado, se trata de un sistema que está continuamente transformándose y por otro, no tiene ninguna copia fuera de sí mismo. Así pues, concluyó: “hay que aplicar paradigmas  de control completamente diferentes”. Y desgranó la fórmula puesta en marcha en el grupo BBVA basada en los “análisis diferenciales” para alcanzar un grado de seguridad óptimo del uso de los correos electrónicos de sus empleados en la nube.

Moreno animó a los responsables de control interno a ayudar al resto de funciones a entender que “hay que construir la arquitectura empresarial teniendo en cuenta que la nube va a ser una realidad”. Y apuntó  dos cambios concretos  para la función: en primer lugar, “deberán confiar en que los sistemas de seguridad de los proveedores son los adecuados”. Y en segundo lugar, deberán focalizar su trabajo en la vertiente regulatoria porque paradójicamente, “la componente más compleja de la implantación y gestión de la nube no es la tecnológica sino la contractual” aseguró. 



 

Este sitio web utiliza cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información en nuestra política de cookies   Aceptar