“El auditor interno es un aliado natural para  la preservación de la reputación empresarial”
 


· Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, explica en el IAI las claves
de una adecuada gestión de la reputación en la empresa 

· “El 81% del valor de una compañía reside en los activos intangibles,
frente al 17% de hace 40 años”, asegura 

 

Madrid, 25 de febrero de 2014.- Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence Centre for Reputation Institute –el laboratorio de ideas que las grandes compañías españolas han creado para investigar y gestionar los aspectos de reputación- y uno de los grandes expertos de la materia en nuestro país, ha protagonizado la segunda edición de 2014 de los Lunes del IAI, dedicada a repasar el estado de la gestión de la reputación en el mundo. Bajo el título La gestión de la reputación: creación y protección del valor de las organizaciones, Alloza ha abogado por “una gestión transversal de la reputación en la empresa que rompa con los silos departamentales”, tarea en la que el auditor interno es “un aliado natural para la preservación de la reputación empresarial”. “No se puede tener una buena reputación si no se hace una gestión integrada”, ha añadido.
 

Alloza, que ha publicado en inglés y español junto con Enrique Carreras y Ana Carreras la obra Manual de Reputación en Lid Editorial, ha proclamado la entrada en la “nueva `Economía de los Intangibles´”, donde “el 81% del valor de las empresas reside en los activos intangibles, frente al 17% de 1975”. En este contexto, las marcas han pasado “de ser gestionadas desde el marketing y el consumidor como stakeholder único, a la ampliación de los grupos de interés de los que va a depender la marca –empleados, proveedores, instituciones, sociedad…-, que se preguntan quién, por qué y cómo fabrica”.

Para este experto, “la reputación es la herramienta de gestión para recuperar la confianza y la legitimidad: hay que hacer lo que es relevante y además comunicarlo con credibilidad”. Lo relevante se puede resumir en siete pilares que integran la reputación: Finanzas –cosechar buenos resultados-; Innovación –satisfacer las nuevas demandas-; Ciudadanía –implicación de la empresa en la comunidad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC)-; Trabajo –buenas condiciones laborales-; Liderazgo –calidad del management-; Ética –funcionamiento con normas de buen gobierno-, y Productos y Servicios –de calidad y a buen precio-.

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