Gestionar el riesgo de fraude en las organizaciones, clave para la protección de su valor reputacional y financiero

23 de febrero de 2015

  • La edición de febrero de Los Lunes del Instituto de Auditores Internos, ha sido el escenario elegido para presentar "Gestión del riesgo de fraude: prevención, detección e investigación", el último documento editado por LA FÁBRICA DE PENSAMIENTO, el laboratorio de ideas del Instituto.
  • Javier López Andreo, de PWC, y Sergio Gómez-Landero, de Endesa, han sido los dos miembros de la comisión técnica del documento encargados de transmitir a los asistentes lo último en la gestión del riesgo del fraude en las organizaciones.

 

  

Abordar desde el punto de vista más práctico los diferentes procesos para la gestión eficaz del riesgo del fraude ha sido el objetivo principal de la última edición de Los Lunes del Instituto de Auditores Internos, durante la que se ha presentado el documento de LA FÁBRICA DE PENSAMIENTO “Gestión del riesgo de fraude: prevención, detección e investigación”, el resumen ejecutivo de una guía mucho más extensa que publicará próximamente el Instituto.

Javier López Andreo, de PWC, y Sergio Gómez-Landero, de Endesa, fueron dos de los miembros de la comisión técnica encargados de transmitir el contenido de la guía sobre la gestión del riesgo de fraude a los asistentes a la edición de febrero de Los Lunes del IAI. A través de ejemplos reales y casos prácticos, mostraron cómo en un momento como el actual, en el que los casos de fraude y corrupción son una realidad diaria en España, la profesión del auditor interno cobra gran relevancia a la hora de realizar una eficaz gestión del riesgo del fraude para evitar situaciones que amenacen a las organizaciones tanto financiera como reputacionalmente, y conseguir protegerlas de manera óptima.

De acuerdo con López Andreo, el aumento de los fraudes detectados y su impacto, han obligado a invertir en medidas de prevención para minimizar los daños. Por ello, es fundamental contar con un programa eficaz de prevención, detección e investigación de delitos. Los tipos de fraude que pueden darse en una organización, dependen de la naturaleza de la misma, y la tolerancia al riesgo varia de una organización a otra. Es la alta dirección la que ha de establecer el nivel de tolerancia al riesgo de la entidad, y evaluar la probabilidad e impacto de los riesgos inherentes a la naturaleza de la organización permite gestionar el riesgo de fraude y aplicar procedimientos de detección y prevención.

Todos los miembros de una organización son responsables del establecimiento y mantenimiento de los controles adecuados contra el fraude, pero auditoría interna debe asegurar al consejo y a la dirección que todos los controles son suficientes para cubrir los riesgos que se han identificado y garantizar que los controles funcionan de manera eficaz. “El auditor interno está obligado a entender qué es lo que está pasando en su organización. Los avances en las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas operativos incrementan los sistemas de control. Tenemos que analizar todos los riegos que puedan surgir”, destacó Sergio Gómez-Landero.

Según destaca la guía, el mapa de riesgos de fraude es una parte integrante del mapa de riesgos generales de una organización, y el proceso de identificación y evaluación de riesgos es un elemento básico de un sistema de control y una de las bases del Plan de Auditoría Interna.   

La comisión técnica que ha desarrollado la guía sobre la gestión del riesgo del fraude, coordinada por Javiér López Andreo, ha estado formada por Jorge Abad del Mazo de ENDESA, Cristina Bausá Rosa de SAREB, David Caña Domínguez de MAPFRE, Mariano Casado Carrillo de Albornoz de IBERDROLA, José Enrique Díaz Menaya de BERGE Y CÍA, EnricDomenech Rey de BDO, Reyes Fuentes Ortea de NH HOTEL GROUP, Jaime García Ajuria de TRIODOS BANK, Sergio Gómez-Landero Pérez de ENDESA, Luis Mesa Palomino de CORTEFIEL, Vicente Obrero Castilla de CAJASUR, Fernando Paton Botella de INDITEX, Almudena Ruiz-Ruescas Pradera de PWC, Juan Jesús Valderas Martos de DELOITTE y Leyre Zayas Mariscal de PwC.

Este sitio web utiliza cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información en nuestra política de cookies   Aceptar