Aprendiendo del alto rendimiento deportivo
|
“El talento está sobrevalorado, también en el mundo empresarial”. Andreu Alfonso, máximo responsable del Equipo Olímpico de Triatlón desde 1998 hasta 2008 y responsable del Plan Estratégico ADOP Londres 2012, participa en las conferencias de los Lunes del Instituto de Auditores Internos. Señala como característica fundamental para alcanzar el éxito en deportistas y en el mundo empresarial “el compromiso y una amplia capacidad de trabajo”. Los auditores internos, al igual que los atletas, han de trabajar siempre e independientemente del resultado, en base a exigentes objetivos de ejecución. |
Madrid, 25 de abril de 2013.- Andreu Alfonso, experto en alto rendimiento deportivo, participó esta semana en Los Lunes del IAI para desvelar, ante un nutrido grupo de auditores internos, las características que, a su juicio, reúnen todos los deportistas y los entrenadores que alcanzan el nivel del alto rendimiento. Características que “en algunos casos podrían trasladarse al mundo empresarial”.
Según Alfonso, la primera y fundamental es una “amplísima capacidad de trabajo” unida a un “esfuerzo y sacrificio constantes”. Y es que, para este atleta del triatlón, “el talento está sobrevalorado: una carga genética adecuada sin los estímulos adecuados no llegará a manifestarse nunca y viceversa”. Además, Andreu Alfonso considera que es indispensable un compromiso constante, no una constante motivación: “Entrenar motivado es fácil –explica– lo difícil es entrenar independientemente de la motivación y eso sólo lo hacen los atletas con un grado de compromiso altísimo hacia su trabajo”.
En este sentido, este experto en alto rendimiento estableció un paralelismo claro entre la manera de trabajar de los auditores internos y la de los atletas. Ambos deben establecer una lista de objetivos muy exigente. Y después de las competiciones e independientemente del resultado, evaluar si se cumplieron correctamente. Y es que, en el deporte de alto rendimiento, las posibilidades de ganar son limitadas por lo que, el que se proponga alcanzar el éxito, tiene que saber mantener el mismo nivel de dedicación “a pesar de las derrotas”.
Andreu Alfonso ha estudiado también los valores y características que reúnen todos los entrenadores de éxito. En primer lugar, su capacidad para generar entornos de confianza, en los que los deportistas puedan expresarse. Es indispensable también que posean una “actitud de mejora constante” y que trabajen desde el primer día “como si tuvieran el mejor equipo del mundo”. Por último, es imprescindible que sepan comunicar y que sepan ejercer de “autoritarios, paternalistas, empáticos o democráticos”, según la personalidad del empleado que tengan a su cargo.
Con estas jornadas, el Instituto pretende que los auditores internos de España progresen compartiendo con sus colegas y estén actualizados sobre los temas más novedosos para la profesión.