• linkedin
  • twitter
  • youtube
  • facebook
  • rss

X FORO DE AUDITORES INTERNOS DEL SECTOR ASEGURADOR 4 de octubre de 2017


Los auditores internos, pieza clave para el control de riesgos emergentes del sector asegurador


• La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones destaca que las expectativas puestas en Auditoría Interna “nunca han sido tan altas” para proporcionar aseguramiento integral a las compañías del sector y garantizar un sistema de gobierno adecuado y eficiente.

• Tras la implementación de Solvencia II los auditores internos del sector asegurador se enfrentan a los riesgos derivados de la transformación digital y otros riesgos emergentes como el tecnológico o el de ciberseguridad.

• El Instituto de Auditores Internos de España subraya la misión transformadora de las direcciones de Auditoría Interna como aliados imprescindibles de comisiones de auditoría y consejos de administración.

• La CNMV destaca el rol del auditor interno en el gobierno corporativo de las Entidades de Interés Público.

• UNESPA señala a la industria aseguradora española como un referente en Europa tras la implantación de Solvencia II con una situación de solvencia superior a mercados como Francia, Holanda, Italia o Reino Unido.

Madrid, 4 de octubre de 2017.- Un año y medio después de la entrada en vigor de la normativa europea Solvencia II, el sector español del seguro afronta nuevos retos de cara a 2018 que se han analizado hoy en el X Foro de Auditores Internos del Sector Asegurador, organizado por el Instituto de Auditores Internos de España y que reúne cada año a cerca de 100 profesionales.
Las direcciones de Auditoría Interna del sector asegurador han vivido una importante transformación en los últimos años con el reto de supervisar la implantación efectiva de Solvencia II. Sin embargo, Margarita García, secretaria del consejo del Instituto de Auditores Internos de España, ha destacado que más allá del riesgo regulatorio, “los auditores internos debemos poner el foco en la identificación y gestión de los riesgos emergentes sobre los que tenemos la responsabilidad de ayudar a las organizaciones”. Es fundamental que las empresas aseguradoras proporcionen a las direcciones de Auditoría Interna una especialización excelente que esté a la altura de lo que se nos exige y con las competencias necesarias, acompañadas de medios técnicos y humanos suficientes.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) a través de su subdirector general de Inspección, José Antonio Fernández de Pinto, ha subrayado que “desde la posición de privilegio que ocupa, la Auditoría interna es una de las piedras angulares del gobierno corporativo y una valiosa ayuda para todas las partes interesadas dado que ofrece un aseguramiento objetivo de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control”.
Ante las posibles vulnerabilidades del entorno como el Brexit, los bajos tipo de interés, las posibles abruptas subidas de los bonos y el entorno tecnológico, especialmente los riesgos cibernéticos, están transformando un sector que requiere de Auditoría Interna “objetividad, Síguenos en:
un servicio de consultoría independiente y que aporte valor para evaluar la eficacia de los procesos de control interno y seguir siendo pieza angular del sistema de gobierno de las organizaciones, de la mano del consejo de administración: las expectativas puestas en Auditoría Interna nunca han sido tan altas”, ha señalado Fernández de Pinto.

En relación con las exigencias regulatorias que han afectado al sector recientemente, José Sanz, subdirector de Informes Financieros y Corporativos de la CNMV, ha analizado el contenido de la Guía Técnica sobre Comisiones de Auditoría, publicada el pasado junio. La guía define el funcionamiento interno de la Comisión de Auditoría y la supervisión que debe hacer de la labor del auditor interno, y remite a las Normas Internacionales para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna como marco de referencia para la excelencia de la profesión, estableciendo directrices para preservar su independencia y objetividad, así como los criterios para que la supervisión que ejerza la Comisión de Auditoría sea eficaz.

Durante el encuentro también se ha hecho un balance del primer año de aplicación de Solvencia II, que según Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, ha sido un éxito y ha convertido al mercado español en referencia en el resto de Europa. España está en octavo lugar en solvencia a nivel europeo de un total de 30 países, por delante de Francia, Holanda, Italia o Reino Unido, aunque queda revisar la fórmula estándar en 2018, habrá modificaciones derivadas de la Unión de los Mercados de Capital, y novedades regulatorias nacionales. González de Frutos también se ha referido a la Norma Internacional de Información Financiera 17 (NIIF17) que “previsiblemente ocasionará costes de implementación relevantes derivados de un cambio de sistemas y procesos, y un mayor nivel de complejidad”.


El lema de este foro “Una mirada de futuro” se ha centrado en riesgos emergentes y ha contado con la participación de Manuel Huerta, experto en ciberseguridad y CEO de Lazarus, que ha analizado las repercusiones del riesgo cibernético en el sector asegurador. Por su parte Flor de Esteban, socia de Deloitte, ha centrado su intervención en cómo las tecnologías disruptivas y la transformación digital impactan en el negocio asegurador.
El encuentro ha finalizado con el análisis de los retos a los que se enfrentarán los auditores internos del sector en 2018, de la mano de los directores Auditoría Interna de Pelayo, Fe Fernández; Vidacaixa, May Plana; y Generali España, Óscar Zornoza. Además de los retos mencionados, destacan los riesgos geopolíticos, de cultura corporativa, la gestión y retención del talento, la innovación o el Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Este sitio web utiliza cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información en nuestra política de cookies   Aceptar