VIII FORO DE AUDITORES INTERNOS DEL SECTOR ASEGURADOR

9 de Octubre de 2015



Los auditores internos del sector asegurador reclaman los medios suficientes para afrontar la implantación de Solvencia II
 

En el VIII Foro de Auditores Internos del Sector Asegurador, organizado por el Instituto de Auditores Internos de España y celebrado en la sede madrileña de Plus Ultra Seguros, cerca de 80 profesionales del sector han debatido sobre los desafíos y prioridades ante la Solvencia II, y han analizado las directrices europeas que afectan a los criterios de supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras.

Durante la apertura, la directora general de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), Flavia Rodríguez-Ponga, ha manifestado por su parte que “todas las empresas de seguros y reaseguros deberán contar con un sistema eficaz de gobierno que garantice la gestión sana y prudente de la entidad. Es esencial un sistema de gobierno eficaz para la correcta gestión de la empresa y para el sistema de control”. Rodríguez-Ponga, que ha relatado cuál deberá ser la actuación del Supervisor ante Solvencia II, ha subrayado el trabajo que está realizando la DGSFP a la hora de adaptar los criterios y los procedimientos de Solvencia I a Solvencia II.

De acuerdo con la directora general de la DGSFP “algunos riesgos sólo pueden tenerse en cuenta a través del Sistema de Gobierno. Los requisitos cuantitativos no son suficientes.” En este sentido, ha animado a los auditores internos a continuar con su labor y ha recordado que  “Auditoría Interna es una función clave que ha de continuar siendo el motor principal para que la implantación de Solvencia II sea todo un éxito en nuestro país”.

A este respecto, el presidente del Instituto de Auditores Internos de España, Ernesto Martínez, ha destacado la importancia de Solvencia II, que “permite al sector ser más fuerte y eficiente, y plantea a los auditores internos nuevos retos en materia de gobierno, gestión de riesgos y control interno”. No obstante, se ha mostrado confiado en que el Marco de Solvencia II “ralentice la avalancha regulatoria para poder centrarnos en el análisis de nuestros respectivos negocios”.

Según Martínez, es fundamental ayudar desde Auditoría Interna a la adecuada adaptación a las nuevas exigencias, pero ha afirmado que “también es necesario que las empresas aseguradoras proporcionen a los departamentos de Auditoría Interna una especialización excelente que esté a la altura de lo que se nos exige, y acompañada de los medios técnicos y humanos suficientes, para lo que necesitamos el apoyo de los consejos de administración”.

Carlos Rami, responsable ejecutivo de UNESPA, ha analizado durante el Foro los nuevos retos a los que se enfrenta el sector. A este respecto, ha señalado los nuevos hitos que se plantean a nivel regulatorio a partir de 2016, así como las normativas y directrices europeas que deberán ser implantadas.

Por otro lado, los altos ejecutivos de MAPFRE Vida, VidaCaixa y Seguros Bilbao, Juan Fernández Palacios, Antonio Trueba y Javier Francisco Maiztegui, respectivamente, han debatido sobre la situación actual del negocio vida y las consecuencias ante un posible escenario japonés en la zona Euro, la comercialización del ramo y bancaseguros, y el impacto de la regulación en el negocio vida.

Los asistentes también han analizado las relaciones que se establecerán entre las funciones de aseguramiento ante la nueva normativa, y los nuevos requerimientos para los Comités de Auditoría, ya que la nueva Ley de Auditoría de Cuentas establece que las Entidades de Interés Público –entre las que están las empresas aseguradoras- deben disponer de Comisiones de Auditoría formadas íntegramente por consejeros independientes.

Durante el evento se ha presentado el último documento de LA FABRICA DE PENSAMIENTO, el laboratorio de ideas del IAI, titulado “La función de Auditoría Interna en el Proceso ORSA. Una guía de supervisión”, que tiene el objetivo de informar a los auditores internos de este sector sobre el alcance de supervisión de Auditoría Interna en el proceso ORSA (Evaluación Interna de los Riesgos y la Solvencia, según sus siglas en inglés). El documento, elaborado por expertos con dilatada experiencia en el sector asegurador y socios del Instituto de Auditores Internos, presenta un enfoque que delimita el papel de Auditoría Interna en relación al proceso ORSA y conjuga los requerimientos normativos establecidos por Solvencia II con el marco de actuación profesional de Auditoría Interna.

Con la implantación de Solvencia II, todas las compañías aseguradoras deben integrar en su gestión diaria y en su proceso de toma de decisiones o de determinación de la estrategia de negocio, un ejercicio de Evaluación Interna de los Riesgos y la Solvencia, que deberá ser incorporado a los Planes de Auditoría y revisado por Auditoría Interna, que también deberá comprobar la adecuación y eficacia del sistema de control interno y del resto de elementos del sistema de gobierno.

 

Este sitio web utiliza cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información en nuestra política de cookies   Aceptar