ENCUENTRO DE CONSEJEROS. DESAFÍOS PARA LAS COMISIONES DE AUDITORÍA ANTE LA NUEVA REGULACIÓN

12 de Mayo de 2016


Los consejeros de las empresas más importantes del país analizan los retos para las Comisiones de Auditoría ante la nueva regulación

Alrededor de 100 asistentes de compañías españolas de sectores como el financiero, asegurador, energía o transporte, han analizado hoy en la Bolsa de Madrid las responsabilidades que atribuyen a las Comisiones de Auditoría los últimos cambios normativos.

La recesión económica ha generado un gran número de escándalos e irregularidades que han puesto en evidencia la eficacia de los sistemas de gestión de riesgos, el control interno y el gobierno corporativo, provocando una pérdida de confianza de inversores, clientes y la sociedad en general en empresas e instituciones.

La Ley de Sociedades de Capital y el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas han incorporado importantes novedades relacionadas con las obligaciones de los administradores y consejeros. La primera atribuye al Consejo de Administración facultades indelegables en decisiones que correspondan al núcleo esencial de la gestión, mientras que el Código de Buen Gobierno amplía las funciones de las Comisiones de Auditoría. Bajo su supervisión, Auditoría Interna debe velar por el buen funcionamiento de los sistemas de información y control interno, “quedando ésta reforzada como función clave del buen gobierno”, según el presidente del Instituto de Auditores Internos, Ernesto Martínez. A esto se suma la Ley de Auditoría de Cuentas, que exige a todas las Entidades de Interés Público (EIP) contar con una Comisión de Auditoría.

El presidente de la Comisión de Auditoría de BBVA y Zardoya Otis, José Miguel Andrés, la presidenta de la Comisión de Auditoría de NH Hoteles, Koro Usarraga; y el subdirector de Informes Financieros y Corporativos de la CNMV José Sanz; han analizado en la mesa redonda posterior los desafíos a los que se enfrentan las Comisiones, destacando la necesidad de que consejeros de las empresas tengan conocimientos profundos de contabilidad y de Auditoría Interna para cumplir con los cambios de regulación que, como ha indicado José Sanz, “supervisará que las funciones se cumplen, siendo el Consejo de Administración el último responsable”.
Asimismo, han coincidido en la necesidad de independencia de los consejeros, su formación y funciones, destacando el papel y habilidades necesarias del auditor interno con respecto a las Comisiones de Auditoría. Para Koro Usarraga, “una gran parte de nuestro trabajo está en manos de Auditoría Interna, a la que debemos poner en valor y a la que pedimos independencia, sobre todo con respecto a la línea ejecutiva; formación inicial y continua; y rigor profesional”. En la misma línea se han manifestado José Sanz y Jose Miguel Andrés, que también han subrayado la importancia de que los auditados tomen con interés las recomendaciones de Auditoría Interna, que es, según Andrés, “la que permite a un consejero dormir por las noches”.

El Instituto de Auditores Internos de España ha presentado durante el encuentro la Guía de supervisión para Comisiones de Auditoría. Cómo maximizar el valor de Auditoría Interna de LA FÁBRICA DE PENSAMIENTO, el laboratorio de ideas del Instituto, que propone una serie de buenas prácticas para que Auditoría Interna pueda aportar el máximo valor a la Comisión de Auditoría y al resto de grupos de interés.

Este sitio web utiliza cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información en nuestra política de cookies   Aceptar